Quiroga no ve polarización para elecciones de agosto

El electo diputado nacional por la UCR no cree en una coalición con quienes tiene diferencias de fondo. Pronostica que habrá al menos tres ó cuatro fuerzas con posibilidades para el Deliberante. Destaca la figura de Bermúdez, de Recrear. Y dice que "hasta el 2011" apoyará a Farizano.
Horacio Quiroga, el diputado nacional electo por la UCR neuquina, mantuvo una larga charla con periodistas de este diario, en el programa Sin Pelos, por FM Récord. Lo que sigue es uno de los tramos significativos de ese diálogo:

¿Qué panorama avizora para las elecciones de concejales el 23 de agosto en la capital neuquina?

Es un escenario complejo. La conformación (multipartidaria) del gobierno municipal hace que tenga una particularidad, por eso me pareció prudente que (la conformación de la lista) lo decidiera el intendente Farizano, porque es difícil mezclar peras con manzanas. Hay que conocer el espíritu de esta coalición, de esa conformación de fuerzas. No creo que haya polarización. Porque se presentan el oficialismo UCR-PJ, con otras fuerzas, y el UNE aparte, y el MPN. No veo posible que meta un concejal Libres del Sur, por ejemplo. Yo participaré en la medida que crea el intendente que pueda ser útil. He participado en muchas elecciones sin ser candidato. Sin ir más lejos, en la del 2007, donde Farizano fue candidato y yo me puse al frente de la campaña.

Hay otras fuerzas con posibilidades, también…

Hay otras fuerzas que emergen, como Recrear. La última vez aportó 10 mil votos. Creo que es probable que ingrese al Concejo Leandro López.

¿Usted se siente cerca –en las ideas- del concejal (Marcelo) Bermúdez?

Bermúdez no solo es una gran persona, sino que en la función pública ha tenido una gran responsabilidad. Es un dirigente importante, con gran futuro en la política, y con capacidad de comunicar sus ideas, cosa que no es sencilla.

¿Piensa que puede haber la suficiente durabilidad de una coalición, apuntando al 2011?

Si, pero no a cualquier costo. Hay que aclarar muy bien las cosas en las que no estamos de acuerdo. Más allá del 2011, porque hasta esa fecha yo voy a apoyar a Farizano, por acción u omisión. Pero si yo tuviera que formar una alianza, no pensaría en UNE ni en Libres del Sur. Yo no estoy de acuerdo con el corte de rutas, con quemar gomas, con la interpretación de que un trabajador público es un trabajador más, porque yo creo que además es un servidor…en fin, con quienes compartamos esto, podemos construir, sino no habrá manera. Si tengo que pensar que con los gremios será una batalla permanente, y no podré gobernar (que es lo que le pasa actualmente al gobierno), así no puedo armar coaliciones.

¿Cuál será el primer proyecto de ley que presentará en la Cámara de Diputados?

Tengo una agenda legislativa comprometida ante el pueblo de Neuquén, y en el puesto número uno voy a poner el reconocimiento a valores del mercado de los hidrocarburos a boca de pozo. Porque nos están esquilmando fijando un precio de entre 10 a 15 veces menor que el del mercado. Tenemos una matriz energética dependiente de los hidrocarburos, y tenemos que importar mucho combustible para generar electricidad. Un desastre, la política energética del gobierno. No hay modelo, hay un resultado de caja. Ese es mi tema número uno, y el segundo es la eliminación de los superpoderes, que se han usado arbitrariamente. En tercer lugar la coparticipación federal, que es un tema largo, va a durar mucho la discusión.

No llevo un programa de oposición. Voy a luchar por los derechos e intereses de los neuquinos.

¿Cómo está Julio Cobos?

Cobos tiene un carácter flemático, pero ahora lo estoy viendo eufórico. Ya está convencido de ser candidato a Presidente, el pueblo mendocino le ha dado un buen respaldo, y se mantiene con buena imagen a nivel nacional. Vamos a conformar una ecuación interesante con la UCR en 2011. El radicalismo volvió a la consideración pública. Volveremos con mucha vocación. Tendremos más de 70 diputados. Voy con la clara definición de que trabajaré para que Cobos sea Presidente de la República.

¿Y la alianza con Elisa Carrió?

Carrió ha perdido mucho poder político. La gente la valora como un referente ético, pero la ve cada vez menos como un referente con la capacidad para gobernar el país. Veo bien posicionados para competir a Cobos, Binner, Macri, Reutemann. Creo que son los cuatro más firmes, por ahora.

¿Con quién cree que competirá en las candidaturas a Gobernador en el 2011?

(Oscar) Parrilli dice que va a ir como candidato del PJ. No es creíble, pero bueno, si quiere ser…El MPN, creo que irá con alguno de sus referentes, Sapag o Sobisch…el que gane las internas de este domingo.

Comentá la nota