Quiroga pide verificar la residencia de los obreros

Lo hizo a través de un proyecto de resolución. Es por el último corte de ruta por parte de desocupados en Caleta Olivia. Pide que las empresas cumplan con el cupo de 70 a 30 que marca la Ley.
La presentación de este proyecto de resolución que ayer ingresó a la Legislatura bajo el número 548, solicita al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Administración General de Vialidad Provincial, las nóminas de obreros con el fin de revisar los datos sobre residencia y verificar así el cumplimiento de la Ley de Obra Pública de la Provincia de Santa Cruz, tiene la premisa de "impartir equidad y oportunidades que beneficien al mercado del trabajo local".

Es que, dicha legislación puntualiza que "la mano de obra que se ocupe deberá ser al menos en un setenta por ciento residentes de la provincia, con una antigüedad mínima de dos años", reza el documento.

Ante esto, el diputado caletense que días atrás y a instancias del corte de la ruta 3 por parte de desocupados de la construcción recibió a referentes del gremio de la UOCRA para poner de manifiesto la imposibilidad de responder al reclamo de manera inmediata con "el agotado sistema de subsidios", en el marco de la actual coyuntura financiera, argumentó que este pedido de informes hará que las empresas "cumplan con la exigencia de la residencia mínima de los trabajadores, evitando la migración temporal de otros orígenes y consolidando el mercado local".

Acerca de esta reglamentación que además establece la forma en que se considerará la residencia en el territorio provincial, así como los antecedentes que obren en el Registro Provincial de Constructores de Obras Públicas, el diputado de bancada justicialista aseveró que "como es sabido, el reclamo social en pedido de más y mejores fuentes laborales se expresa en acciones directas a menudo inconstitucionales que en nuestra ciudad parecieran ser una constante".

Advirtió así que "no queremos que en Caleta haya gobierno para la coyuntura, sino que podamos seguir avanzando porque hoy sucede que se ayuda a un grupo de desocupados que en principio son diez y terminan siendo el triple, y en esto debemos ser más responsables, terminar con los padrones abiertos y tener acceso a la información social de cada uno, esto debe dejar de sernos vedado y por otra parte las empresas son quienes deban también aportar a que esto se organice mejor, dándole oportunidad a quienes cumplen con los requisitos ", cuestionó.

En rigor, vale decir que en la jornada de hoy el parlamentario mantuvo un encuentro con concejales con quienes analizó las posibilidades que, en el plano laboral, surgen de negociaciones permanentes con el referente santacruceño de la unión de obreros de la construcción, Américo Palma.

De esta forma, con este proyecto se reunirá la información detallada sobre empresas contratistas tales como razón social, CUIT, cantidad de empleados, obras a cargo y el grado de avance de las obras, así como también la nómina de empleados y residencia de los mismos, todo ello para "optimizar la política laboral del Estado y generar mejor estabilidad laboral, que para muchos de quienes son obreros de la construcción es algo así como una prebenda de la que sólo goza la administración pública", concluyó.

Comentá la nota