Sin Quiroga, la oposición se encolumna con la mira en 2011

Gran parte del arco opositor se reunió ayer en Chos Malal para consensuar líneas de acción. Pidieron "cambiar el modelo de conducción política". El dirigente de Libres del Sur, Jesús Escobar, se sumó a la propuesta, pero abandonó el cónclave cuando llegó Martín Farizano.
Chos Malal > Una parte del arco opositor provincial se reunió ayer en la Escuela 254 de esta ciudad para fijar postura sobre la problemática de las tierras en la provincia. Aunque intentaron bajar el tono a las definiciones políticas, el cónclave abrió una puerta a la conformación de una coalición partidaria que enfrente al MPN de cara a 2011 y se expresó con duras críticas al partido provincial al afirmar que es necesario "modificar el modelo de conducción".

Los asistentes también coincidieron en un documento final que se inicia "una nueva etapa", en la que se deberán "consensuar líneas estratégicas de acción".

Pese a estar presente gran parte del arco opositor, no participó Horacio Quiroga, candidato a gobernador por la UCR. En tanto, el ex secretario de Derechos Humanos, Jesús Escobar, arribó a la localidad, pero dejó el lugar ante la llegada del intendente neuquino, Martín Farizano, a quien criticó por su desplazamiento del Gabinete capitalino (ver aparte).

Además, posaron para la foto el intendente y anfitrión local, Carlos Lator, sus pares de Cutral Co, Ramón Rioseco, de Centenario, Javier Bertoldi y de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete. También se sumaron los máximos referentes de UNE, Mariano Mansilla y Julio Fuentes, así como los diputados provinciales, Cecilia Bianchi y Rodolfo Canini, además del legislador nacional Hugo Prieto.

El comunicado final suscrito por los opositores presentes, otorga algunas definiciones sobre cómo debería manejarse la cuestión de tierras en la provincia. Afirma que es necesario regularizar la situación en parajes rurales y sostiene que "es imperioso encarar loteos sociales".

Pero no se limita al tema, ya que extiende la crítica al MPN al sostener que "es necesario modificar el modelo de conducción política provincial, cambiar el timón y oxigenar en forma urgente la base del estado neuquino’.

El encuentro empezó con las palabras del intendente Lator quien agradeció la presencia de los dirigentes políticos e intentó bajar el tono político a la reunión.

"Este es un encuentro para fortalecer la democracia en la provincia, de la militancia y de la participación. Este encuentro no persigue ni busca posicionar ningún sector político en particular, no es un encuentro para dirimir internas o para hablar de una candidatura, con el objetivo claro de avanzar en las coincidencias políticas y empezar a construir una alternativa para el 2011", dijo.

Cada dirigente político tuvo diez minutos para expresar su opinión con respecto a la situación de las tierras en la provincia y la mayoría coincidió en que cambiaron los gobiernos del MPN pero los funcionarios no.

Además todos coincidieron en que este tipo de encuentro se realice aunque sea cada dos meses. En ese sentido, se fijó una nueva fecha para el 6 de marzo en la ciudad de Cutral Co, donde se tratará una metodología para elegir eventuales candidaturas.

Internas prematuras

Neuquén > Si bien la oposición aún no dio definiciones precisas sobre la conformación de un nuevo espacio político de cara a 2011, ya dejó ver varias internas hacia su interior.

La más trascendente es la que mantienen Jesús Escobar y el intendente neuquino Martín Farizano, resurgida luego de que el jefe comunal desplazara al dirigente de Libres del Sur de su Gabinete.

De hecho, Escobar dejó la reunión ayer cuando el intendente arribó al lugar. "El lunes a primera hora nos ponemos a trabajar con ustedes para construir un espacio popular que sea alternativa al MPN y a Quiroga, pero hoy nos retiramos. Nosotros con el ‘quiroguismo’ no nos vamos a sentar en la misma mesa", dijo el dirigente en referencia a Farizano y Hugo Prieto.

PJ por dos

Por otra parte, tampoco fue de la partida el diputado provincial Ariel Kogan. El legislador, envió un comunicado titulado "Yo a Chos Malal no fui", donde sienta postura sobre sus preferencias políticas.

"No quise participar de algo que me parece un menjunje, donde coexisten aquellos que denostaron la prórroga de los contratos petroleros, calificándolo como un hecho maldito, con los que apoyaron y utilizan esos fondos para hacer obras en sus municipios", sostuvo el diputado, referente del Frente para la Victoria.

Comentá la nota