Quiroga Lavie: "Los municipios son la clave dormida del desarrollo argentino"

Humberto Quiroga Lavie ofreció hoy una disertación para más de 100 personas sobre "Leer la Constitución a 15 años de la Reforma", en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.
El prestigioso constitucionalista, quien fuera Convencional Constituyente en 1994 y miembro del Consejo de la Magistratura, aseguró que hoy a 15 años de la reforma, hay que leer la Constitución: "si los argentinos no la leemos, como la vamos a querer aplicar".

En otro pasaje de la charla debate Quiroga Lavie expresó "que la Constitución necesita una interpretación activa, además de los jueces, del pueblo, de los órganos de gobierno que tienen competencias incumplidas". Recordó que en 1994, "le dimos prioridades a los municipios, que son la clave dormida del desarrollo argentino".

En este sentido, remarcó que "el constituyente hizo un esfuerzo en el articulo 123 cuando dice ‘los municipios argentinos gozarán de autonomía política, institucional, financiera, económica y administrativas’, cinco independencias que no se cumplieron". Y afirmó que "la historia del mundo es el desarrollo de los condados, las comunas o los municipios, creando riquezas".

Además habló sobre temas actuales como las inconstitucionalidad de las candidaturas testimoniales; la Ley de Medios de la que dijó que "con el avance tecnológico en cinco años vamos a estar cambiando todo de nuevo".

También recordó el Pacto de Olivos, que "dio un nuevo marco político y social al país"; y contó que la reforma del 94 no pudo limitar la masiva utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia por varios presidentes como así también celebró que la actual Primera Mandataria haya dicho en su mensaje de asunción que no iba a utilizar los DNU y hasta hoy sólo ha dictado cinco. "El mensaje es que con el tiempo hay una limitación"" finalizó.

Por último, el Presidente del HCD, Dr. Fernando Kuhn le entregó un diploma de reconocimiento a su trayectoria por su paso por Necochea.

Comentá la nota