Quiroga se impuso en San Martín y Junín

El candidato radical dejó atrás al MPN, partido que triunfó en La Angostura.

En Junín, la jueza Raquel Briseño recurrió a la fuerza pública para trasladar a los presidentes de mesa que no se habían presentado.

San Martín de los Andes > El candidato de la UCR, Horacio Quiroga, se adjudicaba ayer, al cierre de esta edición, las elecciones para diputado nacional en esta ciudad.

Con un 50% de las mesas escrutadas, los resultados daban ganador a Quiroga seguido por José Brillo del MPN y Jesús Escobar de Libres del Sur. En cuarto lugar se encontraban los votos nulos y recurridos, y en quinto el Frente para la Victoria con Ramón Rioseco.

En tanto, en Junín de los Andes se registraba una situación similar, con el candidato radical a la cabeza seguido por Brillo y en tercer lugar el Frente para la Victoria.

Un dato curioso fue que la jueza Raquel Briseño recurrió a la fuerza pública para trasladar a los presidentes de mesa que no se habían presentado.

El MPN en La Angostura

El MPN logró un triunfo ajustado en esta localidad. El partido provincial, con el candidato a diputado nacional José Brillo a la cabeza lograba, según datos provisorios, 1.411 votos, lo que representaba el 31 por ciento del total de los votos válidos emitidos.

La UCR, con Horacio Quiroga al frente de la lista, se quedaba con el segundo puesto a escasos cuatro puntos, según los propios datos del MPN.

Los radicales sumaban 1.267 votos, lo que equivalía al 27 por ciento de los sufragios válidos emitidos que fueron 4.550, sin contar los votos nulos, impugnados y blancos que llegaban al medio millar.

Concurrieron a votar más de 5.000 ciudadanos de un padrón electoral que tenía 7.247 electores, lo que representó el 70 por ciento de participación.

Chos Malal, amplio triunfo del MPN

Chos Malal > El Movimiento Popular Neuquino obtuvo una amplia victoria en esta ciudad con una participación del 75 por ciento del padrón electoral.

El candidato por el partido provincial se alzó con 2.465 votos, sobre los 1.194 conseguidos por el referente de la Unión Cívica Radical, y 1.116 del Frente para la Victoria.

El acto eleccionario se desarrolló con normalidad en las 27 mesas habilitadas para tal fin en tres escuelas de la ciudad.

La participación ciudadana se acrecentó en las últimas dos horas de los comicios ya que hasta ese momento sólo había votado el 40 por ciento de los habilitados.

Rotunda victoria del kirchnerismo en la comarca petrolera

Cutral Co /Plaza Huincul > El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, obtuvo una victoria contundente en la comarca petrolera, mientras que el MPN salió segundo y la UCR en tercero, en ambas localidades.

Los resultados provisorios de Cutral Co con 41 mesas escrutadas, lo dejó a Rioseco con el 39,97 por ciento de los votos, a José Brillo con el 19,44 y a Horacio Quiroga con el 16,63 por ciento.

En Plaza Huincul, el Frente para la Victoria obtuvo el 28,91 por ciento de los votos, el MPN el 21,77 por ciento y la UCR el 20,13; seguido por Libres de Sur con el 8,17 por ciento.

Pasadas las 20, Rioseco festejó con sus simpatizantes el triunfo obtenido en Cutral Co en el local del Frente y la Participación Neuquina.

Los primeros cánticos se refirieron a la derrota del ex intendente Eduardo Benítez pero el referente local del Frente optó por la conciliación. "Tenemos que hacer todo el esfuerzo para no pelearnos entre nosotros. En Cutral Co sabemos, porque en la década del ‘90, cuando se pelearon los políticos sufrimos muchos años, sin obra, sin trabajo, con exclusión, tenemos que estar todos juntos y poner a Cutral Co en los primeros lugares de la Argentina", dijo Rioseco.

Entre fervorosos militantes, Rioseco consideró que "no me votaron por mi gestión, la gente evaluó con criterio la gestión nacional, la creación de fuentes de trabajo, la entrega de pensiones y jubilaciones, la obra pública".

Zapala se inclinó por Podestá

Zapala > El candidato a diputado nacional por la alianza del Frente Grande, UNE y el Frente de Agrupaciones Peronistas, Raúl Podestá, se alzó en esta ciudad con una contundente victoria con 7.251 sufragios, dejando atrás al Movimiento Popular Neuquino (3.655 votos), Unión Cívica Radical (2.385) y Frente para la Victoria (1.022). Detrás de estos se ubicaron Frente Profederal (563 votos), Todos por Neuquén (501), Libres del Sur (488), ARI-Partido Socialista (387), Partido de los Trabajadores Socialistas (246) y Partido Obrero (216).

Conocidos los resultados, Podestá se mostró contento con la victoria a nivel local señalando que "es un orgullo para mí tener este respaldo de la gente, es un apoyo espiritual enorme", pero lamentó el revés en la capital neuquina.

Centenario: UCR por escaso margen

Centenario > El radical Horacio Quiroga se impuso por un margen de 170 votos contra el candidato por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Brillo, en una ajustada elección. La victoria se peleó minuto a minuto, pero la tendencia ya era favorable para Quiroga en casi todas las mesas después de las 19. La UCR obtuvo 5.298 votos (28,57%) mientras que el partido provincial quedó con 4.165 sufragios (27,65%).

Más abajo se ubicó el Frente para la Victoria (FpV) con Ramón Rioseco quien sacó 2.149 votos (11,6%) aunque fue doblado por el primero; el tercer lugar fue para Jesús Escobar por Libres del Sur con 1.069 votos (7,5%), y quinto Eduardo Mestre de la Alianza Frente Pro-Federal que obtuvo 748 sufragios (4%). El zapalino Raúl Podestá por el quedó mucho más abajo Acuerdo Cívico y Social ARI-PS con 738 votos (3,9%).

Pieroni arrasó en Vista Alegre

En Vista Alegre, el intendente Marcelo Pieroni, quien fue tercero en la lista de diputados ganó por más de 50% de los sufragios. El MPN obtuvo 1.007 votos contra 400 de la UCR. Más abajo se ubicó Libres del Sur, con 242 y por último el FPV con 124 sufragios.

Comentá la nota