Quiroga frena una eventual asociación CALF-Plottier

Quiroga frena una eventual asociación CALF-Plottier
Sin que mediara ningún anuncio respecto a esa posibilidad, el intendente capitalino Horacio Quiroga salió a advertir públicamente que no permitirá que la cooperativa CALF y la de Plottier conformen una asociación para comprar energía al mercado nacional.
“Mi obligación es velar por el cumplimiento del contrato de concesión que vincula a CALF con la Municipalidad de Neuquén y velar por la prestación adecuada del servicio. Esto implica no permitir ninguna incidencia que pudiera llegar a perjudicar esa adecuada prestación”, dijo el Intendente.

Quiroga remarcó que la eventual conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre las cooperativas, “no es procedente ni CALF tiene facultades para hacerlo”.

Destacó que si esto se llevara adelante “podría generar una situación de fragilidad frente a la insolvencia que ha demostrado la cooperativa de Plottier”, actualmente en conflicto con el Ente Provincial de Energía (EPEN) por el incumplimiento de un convenio de pago de deuda, situación que provocó que el EPEN anunciara que rescindirá su contrato de provisión de electricidad.

“Estos problemas pueden llegar a trasladarse a CALF y eso significa nada más y nada menos que trasladar la situación de incertidumbre a los usuarios de Neuquén”, destacó Quiroga, para enfatizar después que la deuda aproximada de CALF es de 66 millones de pesos, “entre los cuales uno de los mayores acreedores es la Municipalidad de Neuquén, con 20 millones de pesos que tenemos por cobrar”.

“Demasiados problemas tiene CALF como para hacerse cargo también de problemas ajenos”, enfatizó Quiroga, dejando en claro que “es mi opinión no autorizar a que la cooperativa se asocie con su par Plottier en su problema que en todo caso le corresponde resolver con el EPEN y honrar sus deudas. No me imagino a CALF, porque además tampoco se lo permitiríamos, incumplir el pago por la compra de energía como sucede en Plottier”.

Quiroga manifestó que “si una empresa que se dedica a la distribución de energía no puede pagar la compra de esa energía estaríamos frente a una situación de inviabilidad y esto sin mencionar que cuando se compra una potencia por encima de la contratada hay que pagar sobreprecios o multas que como resultado final perjudicarían a CALF en una cuestión de la cual no es parte”.

“Con este acuerdo que pretende hacer CALF terminaría garantizando energía comprada y usada por una institución que no puede hacer frente a sus obligaciones, empleando para eso dinero de los vecinos de la ciudad de Neuquén y eso no lo vamos a permitir”, dijo el Intendente.

Comentá la nota