Quiroga, a favor de la minería con control estatal

El diputado nacional electo visitó varias localidades en los últimos días, en una gira política antes de asumir su banca en el Congreso. En Loncopué, se refirió al controvertido tema de la mina de cobre, que ha originado una fuerte discrepancia con el gobierno de Sapag.
Horacio Quiroga estuvo en Loncopué, localidad epicentro de la polémica por la explotación minera en Neuquén, y allí de pronunció a favor de la minería en general, con reservas en cuanto al estricto control para evitar la contaminación en Campana Mahuida, en particular.

El diputado nacional electo por la UCR visitó las localidades de Las Lajas y Loncopué, donde encabezó una reunión con vecinos en las instalaciones del Casino de Suboficiales. Del encuentro también tomaron parte el diputado provincial de la UCR, José Luis Sáez, y el concejal Luis Rivera.

"Es incorrecto plantear el debate en los términos si a la minería o no a la minería. Con ese criterio tendríamos que debatir sí al petróleo o no al petróleo, sí al gas o no al gas. Imagínense lo que sería la provincia de Neuquén sin explotación de gas y petróleo", dijo Quiroga.

El legislador electo distinguió entre la ecología y la "ecolatría". Sostuvo que en toda actividad extractiva "se debe cumplir con las tres etapas: exploración, explotación y remediación", y que es el Estado "el que debe garantizar que se cumpla con las tres fases".

Quiroga advirtió además que en el caso de Neuquén "la minería representa apenas el 3% de sus ingresos y está claro que hay que repensarla como una de las actividades para reemplazar lo que hoy generan el gas y el petróleo", y puso como ejemplo a Chile, donde "la explotación de cobre es prácticamente un monocultivo y han desarrollado sistemas de explotación para no dejar secuelas en el medioambiente".

Concretamente, el político radical sostuvo que "no es conveniente adoptar posturas fundamentalistas".

Comentá la nota