Quiroga: "Farizano es de la UCR y va a apoyar esta fórmula"

El candidato a diputado nacional por la UCR neuquina dijo que hasta que no diga lo contrario, lo contaba al intendente con su respaldo. Disparó contra los K, y explicitó que busca el voto opositor al kirchnerismo.
Horacio "Pechi" Quiroga será consagrado candidato a diputado nacional, en una fórmula con Eduardo Benítez, el 4 de abril en la convención del radicalismo neuquino. Ya está en plena campaña, y no duda en acentuar el rasgo principal de su estrategia: captar el voto disconforme con la marcha del gobierno nacional.

En una entrevista con periodistas de este diario en el programa Sinpelos que se emite por la FM Récord, Quiroga dijo que el 28 de junio el oficialismo "perderá la mayoría" en el Congreso, que el parlamento cobrará mayor protagonismo en la vida argentina, y que será la oportunidad de "redireccionar" el rumbo del país, para, por ejemplo, tener un federalismo en serio.

Lo que sigue es parte de la charla con el candidato radical:

Es un desafío importante y un posicionamiento claro hacia el 2011, esta flamante candidatura…

Encierra una responsabilidad importante y un compromiso para representar a Neuquén en el Congreso.

En un momento clave para el país…

Creo que vendrá un gran protagonismo del Congreso. El oficialismo perderá mayoría. Es la oportunidad para redireccionar al país hacia un rumbo distinto. Se ve clara esta oportunidad ante el discurso terrorista del gobierno, al estilo de lo que dijo Pérsico, de que si pierden reventarán los planetas. Estas son situaciones que perjudican al mismo gobierno.

Neuquén tiene ocho representantes en el Congreso, que son de distintas fuerzas políticas, pero hoy por hoy todos apoyan al gobierno. Yo no creo que el 100 por ciento de los neuquinos apoye lo que hace el matrimonio K en el gobierno, por el contrario.

¿En qué buscaría darle una nueva dirección al gobierno?

En primer lugar, establecer un nuevo federalismo, con criterio y basamento científico, no como sucede ahora, que en el discurso se habla de federalismo y en la práctica hay cada vez gobiernos más unitarios.

Es un tema clave, hay que ponerlo como tema central.

El otro tema es el educativo. Los docentes están preparando los analfabetos funcionales del Siglo XXI.

La seguridad es un tema que recobra vigencia, y no creo que sea por razones electorales, sino por la pérdida de seguridad en que se encuentra el conjunto de la sociedad. Frente a una delincuencia organizada y tecnificada, hay que ponerle enfrente una policía organizada y tecnificada, mejor y más que la delincuencia.

Hay que meter penas más rigurosas, para desalentar el delito. Reconozco que tiene un origen complejo esta situación, pero mientras tanto hay que hacer algo. La atención del Estado puede ser interdisciplinaria, pero tiene que haber respaldo político a la policía.

Se ve una falsa tolerancia, como se observó en el ataque al Comando en Neuquén ¿No?

Eso es dejar hacer, dejar pasar…se tolera el incumplimiento de la Ley. Yo no digo tolerancia cero, digo tolerancia menos diez. La tolerancia es para el cumplimiento de la ley, no para incurrir en excesos. Me preocupa cuando el ejercicio del derecho de propiedad privada se hace tan relativo…

Estoy de acuerdo con el intendente de Junín, Enrique Campos. El dijo "Vamos a preguntarle al pueblo si está de acuerdo con las usurpaciones, porque yo ya no puedo hacer más". Hay que ponerle un límite a estas situaciones.

La ausencia de Farizano en la presentación de la fórmula, ¿implica algún tipo de diferencia con la fórmula?

La política gestual es propia del siglo XX. No me quiero guiar con lo gestual. Soy mucho más afecto a las expresiones explícitas. Farizano es un hombre de la UCR y va a apoyar esta fórmula, por lo menos hasta que no diga lo contrario.

Yo siempre mantuve mis convicciones, aun haciendo un acuerdo circunstancial con el kirchnerismo. Siempre estuve en contra del corte de rutas, de la usurpación de tierras…

¿Le dan bien las encuestas?

Todo indica que nos va bien. La provincia de Neuquén no puede tener ocho representantes que apoyan al kirchnerismo…

¿Apoyan la billetera?

Bueno, la necesidad tiene cara de hereje.

Pero bueno, a mí me prometieron (cuando era intendente) muchas cosas, me terminaron apoyando a medias, y recién le están saliendo a Farizano los compromisos que hicieron conmigo.

Comentá la nota