Los Quiroga, complicados por las armas que les encontraron

Piden prisión preventiva para los hermanos.
"Veníamos preparándonos para esta situación". La confesión es del abogado Jorge Pabón, que ayer se notificó de que el fiscal de feria, Carlos Sale, pidió la prisión preventiva de sus defendidos, Manuel y Guillermo Quiroga. Los hermanos están detenidos desde el viernes 8, en el marco de la causa abierta a partir de que la cooperativista Verónica Pedernera denunciara que le habían quitado su tarjeta de débito del plan "Argentina Trabaja".

La semana pasada, LA GACETA había adelantado (a partir de trascendidos de fuentes tribunalicias) que era muy probable que se liberara a la puntera bandeña Amelia Herrera, a quien considerarían simple intermediaria. Ella habría declarado que tomó el "plástico" de Pedernera por pedido de los Quiroga.

Ayer, la defensora oficial Estela Velia Giffoniello precisó a este diario que también influyeron en el cese de la instrucción la edad de la dirigente (tiene 65 años) y su colaboración con la instrucción de la causa, en la que incriminó a los referentes del movimiento "Asambleas barriales".

Este medio también había anticipado que era casi seguro que se pediría la prisión preventiva contra los Quiroga. En el caso de Manuel, según trascendió en la Justicia, el requerimiento fue por la presunta comisión del delito de extorsión (artículo 168 del Código Penal) en perjuicio de Pedernera; y por tentativa de extorsión (artículo 42) en perjuicio de Roxana Cruzado: ella se presentó ante el fiscal luego de que la anterior hiciera público su caso. A Manuel también se le acusa de supuesta tenencia no autorizada de armas (artículo 189 bis), tanto de uso civil como de guerra.

A Guillermo, según las fuentes judiciales, también se le imputa la presunta infracción al artículo 189 bis, pero con el agravante de que una de las armas que tenía habría sido robada. Según se supo, las pericias arrojan que todas las armas habían sido usadas y que se encuentran en condiciones de funcionamiento.

"Estamos tranquilos"

En diálogo con LA GACETA, Pabón manifestó que, a su criterio, "hay argumentos jurídicos sustentables para determinar el cese de detención" de los Quiroga por el caso de las armas. A la vez, sostuvo que si le dieron la libertad a Herrera, que retuvo la tarjeta de Pedernera, con más razón debían dársela a Manuel Quiroga, por cuanto ratificó que nada tiene que ver con el hecho.

"Estamos tranquilos porque estamos seguros de las determinaciones jurídicas", aseveró el letrado, quien manifestó que ya prepara los escritos que presentarán ante la jueza Mirta Lenis de Vera, quien tendrá 10 días hábiles para analizar el planteo del fiscal Sale.

Comentá la nota