Quiriconi remarcó que las deudas al personal de salud son a causa de errores en la modificación de carga de datos

Empleados de la salud del Hospital Central, la Madre y el Niño y del HAC manifestaron retrasos y recortes en las horas de guardias trabajadas durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
Sobre el tema el subsecretario de Salud de Formosa, Dr. Rafael Quiriconi manifestó: "Hemos tenido un inconveniente con la planificación de las guardias, y hemos hablado con los responsables de las áreas.

A raíz de eso en diciembre hemos tenido una modificación en la carga de datos, hasta noviembre la hacíamos nosotros en el Ministerio de Desarrollo Humano, a partir de ese mes fue hecho directamente por el equipo informático de la provincia. Y se cometieron algunos errores, que produjo esta disconformidad con el tema de guardias".

Al ser consultado si esta medida de realizar la recarga por otro equipo de trabajo fue tomada por el Ministerio de Desarrollo Humano Quiriconi respondió: "Es una decisión de reestructuración que se había planteado en tiempo y forma con el ministerio de Economía y de Desarrollo Humano", aclarando además:

"El retraso que se está produciendo que genera el malestar es en el pago de las guardias de diciembre que se debía pagar en enero, es a raíz del reclamo que la gente que no percibió adecuadamente los haberes. Esto afecta a toda la población dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, ninguno ha cobrado guardia".

Pago

Al ser consultado sobre cuándo estima que se solucionaría comentó: "Esta tarde –por ayer- se va a ser efectivo en el banco el pago de las guardias de octubre y noviembre.

Estamos hablando de la gente que no recibió los haberes o los recibió recortado, porque las guardias de octubre noviembre se percibió en tiempo y forma, pero algunos tuvieron inconvenientes", remarcó Quiriconi: "La semana que viene estarán recibiendo el pago de diciembre.

Seguimos insistiendo que el retraso es porque la información que tiene que surgir de nuestro equipo de salud mucha veces se demora".

Fecha de entrega

Los que hacen guardias de enero tiene que llegar la información a economía el 2 de febrero para que cobren dentro de la primera quincena de dicho mes, sin embargo Quiriconi remarcó: "No hemos logrado eso, vamos a suponer que un centro de salud no envíe la información traba todo, porque el pedido se hace una sola vez porque se manda la lista completa".

Zonas lejanas

"En enero ahora se dio la circunstancia que muchos directores están de licencia, por lo cual no se pudo mandar en tiempo y forma.

Pero en líneas generales, el envío de la información que viene del interior por caminos de tierra en la ruta 86 retrasa el trámite", remarcando que el Ministerio de Economía tiene establecido un sistema de trabajo que exige plazos para comenzar los trabajos el 2 de cada mes, sosteniendo: "Puede llegar el 5, o el 6 de cada mes, y hay muchos que están sobre pavimento y nos mandan la información el día 10, y tenemos que llamarlos para que nos manden las guardias", siguió remarcando Quiriconi.

Comentá la nota