Quiriconi aseguró que Formosa no presenta casos sospechosos de gripe A aunque refuerzan recaudos

El Subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiriconi, habló en Radio Uno Formosa sobre cómo está Formosa con respecto a la gripe A en la Argentina.

"Justamente estuvimos aprovechando la visita del Dr.Daniel Figari de Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, con el cual estuvimos recorriendo el hospital de campaña por la situación de la pandemia con relación a la gripe A, visitando centros de salud, zonas fronterizas y puestos de vigilancia, que busca evitar la circulación viral a nivel país. A ello también se suma el tema de la utilización de los scanners en las fronteras y su funcionamiento. El mismo también pudo ser corroborado en el Aeropuerto El Pucú, en donde también funciona uno en materia de prevención", señaló.

El contacto y la alerta

En el contexto nacional indicó que "Estamos en una situación de alerta, recibimos consultas de parte de la comunidad lo mismo que en el interior, se evalúan preguntas puntuales, si alguna persona tiene algún cuadro compatible a la gripe A, teniendo en cuenta que a esta altura del año aparecen casos clásicos de gripe común, vemos si se trata de algún caso sospechoso, que no hemos tenido todavía", indicó.

Grupos de riesgo

"Nosotros consideramos riesgo de contagio de acuerdo a lo que se considera riesgo epidemiológico. Si alguna de estas personas tiene un cuadro compatible con esta gripe, teniendo en cuenta la altura del año, el elemento fundamental va a ser el contacto epidemiológico de alguna persona que haya viajado y tomado contacto con personas que viajaron a Chile, México, Estados Unidos y otros lugares más. Para ello también estamos atento también a los contingentes estudiantiles que prontamente viajarán hacia Disney para tener todo bien controlado", aseveró.

La principal característica

Detalló luego que sobre los síntomas de gripe y a la automedicación que para la diferenciación es "no existen diferencias en las primeras características sintomatológicas, en cuanto al comienzo y presentación. La diferenciación es que la gripe porcina es que se tiene mucha más temperatura al inicio mismo. Esta gripe empieza de características similares pero con muchísima más fiebre desde el mismo inicio. No es progresiva como la gripe llamada clásica", finalizó.

Comentá la nota