Quique Pesoa habló esta mañana en FM Ciudad

El periodista se refirió en primer lugar a la cadena de más de 70 radios que retransmiten su programa radial, El Desconcierto del Domingo, que en San Luis se emite por FM Ciudad los domingos de 10 a13 hs:
"Te digo que no quiero acostumbrarme tanto a esta maravillosa Red que estamos armando entre todos y a contrapelo de los grandes Medios de Comunicación. Me da la sensación de cómo dijo Fidel Castro, en una entrevista a un grupo de periodistas, que Internet era un arma inventada por el enemigo pero que también la podíamos utilizar nosotros. Creo que estamos armando una red que se cuela por las grietas que el sistema va dejando; y al no poder destruir este sistema o cambiarlo, creo que somos una serie de ratones que se va colando por la misma".

Luego contó como nació el Desconcierto del Domingo en san Marco Sierra: "Yo cuando llegué aquí a San Marco Sierras hace mas de 5 años, me quedé enganchado con algunas cuestiones que hacía en Buenos Aires y Rosario, hacia locuciones en Off que antes los mandaba a través de un Compacto en Colectivo, pero ni soñaba con el tema este de la banda ancha que todavía no existía. Así fue que Radio Nacional Córdoba me propuso hacer un programa radial una vez a la semana, y yo dije bueno me voy todos los sábados en el autito a Córdoba Capital que está a 150 Km. del pueblo en el que vivo. Pero después surgió esto de la Banda Ancha y yo le propuse a la gente de Nacional hacerlo vía Banda Ancha desde mi casa. Pero después me empezaron a enviar un montón de mails pidiéndome que les enviara el programa para transmitirlos".

Pesoa dijo además que lo que empezó siendo un programa pequeño terminó siendo una gran red que va en contra de los intereses económicos de muchos medios de comunicación: "La cuestión es que despacito fuimos aprendiendo, porque es importante la comunicación y es así que fuimos conectándonos con otras radios. Tengo la sensación de que esto sucede de esa manera porque no hay guita de por medio, me da la sensación que uno de los poderes que tenemos nosotros es armar redes donde no hay negocio. Porque cuando aparece la plata de por medio te encontrás con un Manzano, o Vilas que te pega una dentellada y te arranca el negocio de las manos".

También se refirió a lo que se denomina comunicación alternativa, que es lo que le permite a los ciudadanos ver las cosas de otra manera: "Cuando hablamos de medios alternativos, de esto estamos hablando de pararnos desde otro lugar, desde decir las cosas con cierta independencia, y cuando digo independencia no estoy hablando de una total libertad, porque siempre existen condicionamientos, que a veces hasta nosotros mismos nos ponemos. Todos estamos con sed de Alternativas, porque tanto las provincia en la que yo habito aquí como en la de San Luis, son sociedades atrasadas ideológicamente, feudalizadas donde la gente está con la pata de la iglesia desde hace 400 años. Me interesa esto de la Sed que tenemos entre todos de abrir un poco la mente, de levantar un dedo y cuestionar a alguien. De dejar esta especie de cagones sometidos, que muchas veces somos".

Mas tarde expresó: "Esta Red fue creciendo adentro mío, y también ahora he vuelto a hacerlo en vivo, porque estábamos teniendo mucha con las comunicaciones, pero yo lo disfruto más en vivo el domingo. A mi lo que más me gusta de todo esto es poder dirigirme a una gran cantidad de gente que me necesita, y que siento que ellos también me necesitan".

Comentá la nota