Más de 600 quioscos y puestos de artesanías

Fueron ubicados en las zonas de la plaza Belgrano y del parque San Martín. Mirá el VIDEO de como se preparan en la Catedral para la Fiesta dell Milagro.
Como todos los años para el tiempo del Milagro, en la plaza Belgrano ya se instaló la tradicional feria de quioscos. Organizaciones civiles, fundaciones y colegios ya ofrecen cédulas, masas, sandwiches y gaseosas. Para mayor seguridad e higiene, la dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad prohibió que se cocinen alimentos con leña y carbón. "Los controles bromatológicos serán intensos", indicó el titular de esa dependencia, José Castillo.

Para esta novena al Señor y a la Virgen del Milagro ya se adjudicaron 600 puestos para venta de comidas y artesanías. Aún quedan disponibles 200 lugares. "Algunos serán destinados a personas que vienen del interior u otras provincias a vender sus artesanías y productos", comentó.

Las entidades civiles y colegios se ubicaron en la plaza Belgrano mientras que otros comerciantes se instalaron en el cuadrante de las calles Mendoza, Lavalle, Santa Fe y San Juan, en el parque San Martín. "También se habilitaron puestos en la zona adyacente al paseo San Martín", detalló el funcionario.

Los comerciantes deben seguir pautas generales de higiene y bromatología. Por eso se hizo el curso de manipulación de alimentos. "Entre otras cosas, se aconsejó que no dejen las masas al aire libre y que las tengan en recipientes. Todo es para cuidar a los compradores", remarcó Castillo. Luego sostuvo: "Hasta el 15 de septiembre vamos a implementar una modalidad de trabajo para controlar los puestos desde las 8 hasta la medianoche. En el casco histórico se harán estrictas inspecciones".

Ayer, en las oficinas de Espacios Públicos llovían las personas que preguntaban sobre las condiciones para habilitar un puesto. El director informó a El Tribuno

que se cumple con la ordenanza y se distingue a los comerciantes en empadronados y no empadronados. Los primeros tienen que pagar $95 para trabajar en el período del Milagro. Los otros deben abonar $171. Los que lleguen para el Triduo (13, 14 y15) sólo tendrán que desembolsillar $24 por día.

El turismo

La afluencia de turistas es más que evidente. Muchos de ellos hacen un recorrido por el norte del país y aprovechan para "milagrear" en Salta. Tal es el caso de Carlos Haigis y Ana Frognier de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que, tras participar del inicio de la novena, fueron favorecidos con un milagro. "Habíamos perdido un juicio, pero imprevistamente el fallo salió a nuestro favor. Todavía no lo podemos creer". La pareja elogió también el programa cultural ya que participaron del ballet "Giselle" y la obra de teatro "El mal entendido de Camus".

Comentá la nota