Quinua – se inicia hoy en Jujuy el quinto Congreso Mundial

Quinua – se inicia hoy en Jujuy el quinto Congreso Mundial

Desde este miércoles 27, la provincia será escenario del V Congreso Mundial de Quinua y II Simposio de Granos Andinos.

 Se prevé que el evento impulsado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, será inaugurado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Durante 4 jornadas consecutivas en el Complejo Educativo José Hernández se ofrecerán conferencias magistrales, experiencias de académicos, productores y representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, acompañados por sus pares de Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. Asimismo, estarán en San Salvador de Jujuy especialistas avalados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con el aporte de conocimientos que irán desde el altiplano andino hasta la región de Marruecos.

Siguiendo lo anunciado por el comité organizador, encabezado por el Ministerio de Producción junto la Universidad Nacional de Jujuy, INTA y SENASA, el Congreso iniciará este miércoles a horas 15 con disertaciones sobre las Políticas Provinciales del Noroeste Argentino para el desarrollo de los cultivos andinos y la quinua, a cargo de los gobiernos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

A continuación se presentarán Políticas tecnológicas y agropecuarias para el desarrollo de los cultivos andinos y la quinua, a cargo del INTA, Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, universidades nacionales y Ministerio de Industria de la Nación.

Desde las 17:30 se compartirá la visión de organizaciones de productores de Sudamérica acerca de las políticas de desarrollo agropecuario asociadas a la quinua, con las voces de productores de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.

Posteriormente, se abordarán las Políticas Públicas para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios de la quinua de los principales países productivos, incluyendo las alocuciones de la Secretaria de Desarrollo Rural de Argentina Carla Campos Bilbao y la referente de la FAO, Tania Santibañez, entre otras.

A las 19:30 se efectuará el acto protocolar de inauguración, presidido por el Ministro Carlos Casamiquela.

Las instancias proseguirán el jueves 28 y viernes 29 con temáticas vinculadas al Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de Quinua.

El día jueves también dará inicio el II Simposio Internacional de Granos Andinos, con el protagonismo de especialistas a escala global que ofrecerán su visión sobre el estado de arte de los granos andinos, perspectivas y desafíos, abarcando alimentos como el amaranto, cañihua, lupinus y kiwicha.

De este modo, Jujuy se convertirá hasta el sábado en la sede del encuentro más importante a escala mundial de la cultura andina y la agricultura familiar, recibiendo a más de mil asistentes a este V Congreso que eligió a Argentina y a esta provincia como escenario principal.

Comentá la nota