Río Quinto: Schlegel aseguró que las obras en Córdoba no afectarán a La Pampa

Río Quinto: Schlegel aseguró que las obras en Córdoba no afectarán a La Pampa

La provincia de Córdoba va a realizar una obra porque se produce inundación y anegamiento en la zona de Jovita. La misma fue autorizada por el Comité de Cuenca del río Quinto.

 

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, explicó que las reformas que se realizarán en el río Quinto en el sur de Córdoba no van a afectar a la provincia de La Pampa. Además confirmó que viajará mañana a Jovita para seguir de cerca los trabajos.

El funcionario contó que las reformas se discutieron dentro del Comité de Cuenca del río Quinto y tuvieron la aprobación de todas las partes, como informó El Diario en su edición de este lunes.

Detalló que las obras tienen que ver con la limpieza de un sector del cauce del río para derivar agua a los bajos La Margarita y La Legua porque se producen anegaciones y servirán de contención. Aunque aclaró: “No es una obra, la obra ya está, lo que están haciendo es reconstituirla”.

Cuando se le consultó si esa modificación afectará el norte pampeano fue contundente: “No, dentro de lo que se acordó no se afecta a las jurisdicciones aguas abajo”.

Schlegel resaltó que este tipo de reformas “antes se hacía unilateralmente, ahora al funcionar el Comité de Cuenca ante cualquier cambio tiene que ser acordado entre las provincias, lo cual es benéfico porque nosotros nos vamos a asegurar que no afecte la jurisdicción de la provincia de La Pampa”.

El secretario confirmó que estará viajando a Jovita para seguir de cerca las reformas y explicó que la financiación será exclusivamente de la provincia de Córdoba (33 por ciento) y de Nación (66 por ciento).

En la actualidad hay dos comités de Cuenca constituidos y en funcionamiento, como el de COIRCO (río Colorado) y el del río Quinto (falta la aprobación de la Ley en el Congreso). Para Schlegel, uno de los desafíos para este 2017 es seguir fortaleciendo a ambos. “La Pampa ha tenido una participación muy activa para poder formarlos y funcionan, es muy buena la tarea que cumplen”, dijo.

Además expresó que para el presente año quieren llegar a la consecución de los otros dos: Desaguadero y Atuel. “Va a ser un año con novedades ante el juicio en la Corte Suprema de Justicia”, explicó sobre el Atuel. Respecto del Comité del Desaguadero se presentó la propuesta a Nación de la conformación del mismo.

Respecto de la obra de Portezuelo del Viento que se llevará adelante sobre el cauce del río Colorado detalló que están transcurriendo los 60 días hábiles desde la última reunión y luego tendrá que definir la situación el presidente Mauricio Macri: en favor de La Pampa o del resto de las provincias involucradas.

- ¿Qué creés que puede decidir el presidente?, preguntó El Diario.

- No me aventuro a decir, el presidente ha hecho declaraciones en los medios, uno espera que sea consecuente con las mismas. Aprobar Portezuelo sin las garantías que pide la provincia de La Pampa a mí me parece que sería inaudito. Por lo menos para nosotros se contrapone a sus propias declaraciones. Esperemos que sea coherente con lo que dice.

Explicó que en caso de que suceda eso, todavía hay otra instancia que tiene que ver con la de “aprobar o rechazar las normas de llenado, es decir cuánto caudal va a tomar del río para llenar la presa”.

Schlegel también dijo que más allá de las políticas para “afuera” de la provincia también tienen proyectos para “dentro” de La Pampa como el de mejorar el cuidado del recurso hídrico. “Queremos tener una política hídrica constante, continua del cuidado de los recursos, en especial de la cuestión de los acuíferos”, sostuvo.

Comentá la nota