Río Quinto: piden mayor apertura del meridiano V

Río Quinto: piden mayor apertura del meridiano V

Ante la preocupante situación en el norte pampeano, se reunió este lunes el Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), donde representantes de La Pampa plantearon la necesidad de dar respuestas urgentes para las inundaciones provocadas por el río Quinto.

Participaron del cónclave representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Luego del encuentro se redactó un acta con los puntos acordados respecto del punto 1 del orden del día, mientras que los restantes fueron remitidos en otra acta del Comité.

El punto 1 del orden del día estuvo referido al estado de situación de la Región Hídrica y se planteó:

"Debido a los eventos meteorológicos extraordinarios acaecidos en los últimos días, la situación hídrica en las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires es crítica. El subsecretario de Recursos Hídricos solicita a los presentes evaluar medidas coordinadas que en el transcurso de esta crisis den un marco de equidad a la situación.

En las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba se encuentran áreas urbanas comprometidas por las inundaciones. En el caso de La Pampa la localidad de Bernardo Larroudé se encuentra rodeada por agua, debiéndose bombear agua de la parte más baja del casco urbano y tiene riesgo inminente de colapso de los bordos perimetrales de contención. La localidad de Intendente Alvear presenta riesgo de ser afectada por el escurrimiento de las aguas que ingresas desde Córdoba.

A raíz del desborde del río Quinto, sus aguas ingresan a la provincia de La Pampa por distintos sectores, no siendo posible medir el caudal de ingreso. Se estimará el volumen de ingreso a la provincia de La Pampa, con apoyo de las imágenes satelitales. La Secretaría de Recursos Hídricos ofreció la asistencia de sus técnicos en este tema.

Las provincias de Córdoba y La Pampa reiteran el pedido a la provincia de Buenos Aires para poder acceder a los Proyectos CNO5, CNO3 y "Ordenamiento de los derrames del NO de la provincia de Buenos Aires – Canal del Meridiano hasta Cuero del Zorro", a los fines de apoyar a dicha provincia para lograr el financiamiento y evaluar la posibilidad de sistematizar el escurrimiento natural de los bañados del río Quinto dentro de las provincias de Córdoba y La Pampa contemplando la dinámica hídrica regional y permitiendo asimismo el saneamiento de zonas anegadas de las tres provincias.

El representante de la provincia de Buenos Aires canalizará el pedido a través del secretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, para remitirles formalmente los proyectos enunciados en el punto precedente.

Todas las jurisdicciones solicitan acelerar la definición de los proyectos a fin de iniciar los trámites pertinentes para su concreción en el corto plazo, entendiendo a éstos como parte de la solución integral de la problemática de las inundaciones.

Los representantes de la provincia de La Pampa proponen la realización de una apertura controlada del Camino del Meridiano, de 15 metros de ancho y 50 cm de altura, que permita su regulación y/o cierre según la variación de los niveles en ambas jurisdicciones provinciales. Los antecedentes permiten establecer que por la compactación histórica de este camino, no se producirá erosión permitiendo controlar la sección.

La provincia de Buenos Aires considerará la propuesta teniendo en cuenta los antecedentes y situación hídrica actual en la región, emitiendo una respuesta formal a la mayor brevedad posible.

La provincia de Córdoba evaluará la evolución de la situación hídrica en la alta cuenca y la posibilidad de retención de excedentes en su jurisdicción, para descomprimir la situación de aguas abajo.

Se acuerda monitorear diariamente la situación hídrica en la región, permitiendo la toma de decisiones fundadas en información actualizada y confiable.

Las cuatro jurisdicciones provinciales solicitan se facilite la gestión de fondos para obras y proyectos aplicando mecanismos administrativos consecuentes con una emergencia".

Formaron parte de la reunión, por la provincia de La Pampa, Gastón Buss y José Vanini; por la provincia de Buenos Aires, Fabián Mazzanti, Andrea Ferro y Daniel D´Onofrio; por la provincia de Córdoba, Juan Pablo Barda; por la provincia de Santa Fe, Claudia Forestieri; por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, Carlos Lacunza, Ignacio Enriquez, Andrea Valladares, María Laura Rustichelli y Mónica Calla.

Comentá la nota