Quinteros, Bonelli y Tactagi encabezan listas seccionales para diputado provincial: Dileo está segundo en otro nómina, pero podrían no oficializarla

Quinteros, Bonelli y Tactagi encabezan listas seccionales para diputado provincial: Dileo está segundo en otro nómina, pero podrían no oficializarla
En la madrugada de ayer, sobre el cierre del plazo para la presentación de listas, se confirmó que Andrés Quinteros y Lisandro Bonelli se enfrentarán cara a cara en la elección para diputados provinciales. Ambos encabezan listas seccionales; lo mismo que Armando Tactagi. El empresario inmobiliario Julio Otella entró en una lista para diputado nacional.

Sobre el cierre de nuestra edición de ayer, EL NORTE consignaba que se concretaban las aspiraciones de algunos de los dirigentes políticos nicoleños que se apuntaron en las reñidas carrera por una candidatura a diputado provincial, en el ámbito de la Segunda Sección Electoral. Tales son los casos del actual presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Andrés Quinteros, quien terminó encabezando la nómina seccional del Frente para la Victoria. Del lado del Frente Renovador de Sergio Massa, la designación como primer candidato del actual secretario municipal de Desarrollo Económico, Lisandro Bonelli, habría sido una respuesta a la jugada del oficialismo nacional: ahora las listas distritales están encabezadas por dos nicoleños, en una contienda electoral que mete mucha pimienta a la escena local.

Por el lado del Frente para la Victoria, la confirmación de la candidatura seccional de Quinteros resultó sorpresiva. Las especulaciones previas giraban en torno a una eventual candidatura de Santiago Passaglia, impulsada por su padre e Intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.

Sin embargo, y pese a la “tracción” que suponían que aportaría el apellido del joven que hoy se desempeña como Juez Municipal de Faltas en San Nicolás, el Frente para la Victoria (a partir del empuje de dirigentes como el propio Passaglia, Eduardo Di Rocco y el mismísimo Florencia Randazzo) terminó inclinándose por la opción de Quinteros: también joven, pero con una mayor experiencia en cargos políticos. En la lista le siguen Manuel Elías (Pergamino), Graciela Rego (Ramallo) y Marcelo Torres (Zárate).

Según las fuentes consultadas por EL NORTE, cuando el dato extraoficial (sería «información» recién algunas horas más tarde) comenzó a circular hasta llegar al búnker en que el Frente Renovador de Sergio Massa apuntaba sus candidaturas para presentarlas ante la Justicia al filo del cierre del plazo establecido, hubo una revisión y cambio de la estrategia.

Al primer puesto

Pese a que Bonelli ya figuraba en la lista, la decisión de “ascenderlo” al primer puesto habría tenido que ver con la intención de oponer al candidato del FpV un candidato propio directo, alguien que dividiera los votos en uno de los distritos más importantes de la Sección: de heho, el que tiene más cantidad de votantes.

En la lista seccional que encabeza Bonelli, siguen: Daniel Monfasani (San Pedro), María Del Huerto Ratto (Pergamino), Orlando Yans (Pergamino) y Marcelo Pacífico (Pergamino).

Naturalmente, ahora se aveninan días de mucha intensidad tanto para Bonelli como para Quinteros. Se cree que en las próximas horas el primero renunciará al cargo que ocupa en la Municipalidad, comandada por un Intendente que -sin ser candidato- “juega” para la lista contraria. En tanto, Quinteros comentó que no evalúa renunciar ni a su banca de concejal ni al cargo de la Presidencia en la institución deliberativa, pero habrá que ver que sucede cuando los días de campaña lleguen a su máxima intensidad.

Pero Quinteros y Bonelli no son los dos únicos candidatos que encabezan listas seccionales. Tal como ya lo había consignado EL NORTE, el referente local del PTP Armando Tactagi es el primer candidato de la lista seccional del Frente Popular, Democrático y Social («Podemos»), seguido por los dirigentes Norma Paniagua (Salto) y Zulema Olguín (Zárate).

En tanto, otros nicoleños fueron inscriptos en el segundo puesto de otras listas seccionales: Alejandro Vivanco, en la nómina seccional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Marcelo Dileo, en una de las dos listas seccionales del Frente Progresista Cívico y Social (aunque según pudo averiguar EL NORTE, la nómina -que enfrenta a la del “oficialismo” dentro del Frente- estaría siendo sometida a una revisión en la junta electoral partidaria, que dispone de 48 horas para decidir si la oficializa o no).

......

OTELLA

A diputado

nacional

Otro dato que fue confirmado ayer, tiene que ver con la única candidatura de un nicoleño a un cargo nacioinal. Se trata de la postulación a diputado nacional del empresario inmobiliario y concejal suplente Julio Otella, cuyo nombre aparecerá en las boletas bonaerenses del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Aunque no había ayer precisiones respecto orden en que aparecerá el nicoleño, fuentes internas del sector político confiaron a EL NORTE que estaría “algo alejado de los puestos de mayor expectativa”. Otella es concejal suplente del deliberativo local, electo en las elecciones generales de 2011, cuando tras las primarias (en que integró la lista del entonces precandidato a Intendente Lisandro Bonelli) se ganó el derecho a ser incluido en la nómina que encabezaba el precandidato Gustavo Díaz Bancalari.

Comentá la nota