Quintela quiere evitar "un desastre" en Sanagasta.

La senadora se pronunció en contra de la explotación minera.
La senadora Teresita Quintela se pronunció en duros términos contra la explotación minera en Sanagasta durante un acto en el que la Comisión de Asuntos Municipales del Senado Nacional premió varios proyectos de gestión de municipios del interior del país, entre los que se encuentra el de Rosario Vera Peñaloza.

Como presidenta de la Comisión la legisladora riojana tomó la palabra y luego de resaltar las virtudes de los programas premiados; realizó un pronunciamiento en favor del medio ambiente y contra la explotación de uranio que se realiza en Sanagasta.

"Cuando me dicen que Francia prohibió la minería contaminante yo pienso ¿para qué querrían contaminar su tierra si tienen, o tendrán, por ejemplo, Sanagasta?" remarcó la Senadora en su discurso y describió que "Sanagasta, uno de los pueblitos más hermosos de La Rioja, vecino a la ciudad Capital y proveedor del agua que tomamos los capitalinos, será aparentemente centro de una explotación de uranio por parte de una empresa francesa".

Pero a continuación advirtió "tal vez, antes que ese desastre ocurra, nos demos cuenta los argentinos de que el agua vale mucho más que el oro y que el uranio".

La explotación del uranio en la localidad riojana se acordó el año pasado entre la Provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica, sin que se conociera oposición al respecto en el frente oficialista, por lo que las palabras de la Senadora sorprendieron además por el ámbito en el que las pronunció.

En el acto también estaban presentes Raquel Kismer de Olmos, Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación; Mario Font Guido, de la Federación Argentina de Municipios y Alejandro Villar, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Premiados

El municipio de Rosario Vera Peñaloza fue premiado por la implementación de programas que dan batalla a la desertificación de Los Llanos mediante el Semillero Municipal Regional de Buffel Grass.

Los senadores consideraron que es una novedosa pastura que multiplica la producción en tierras degradadas; y el Programa de Fortalecimiento a la Actividad Caprina y de Desarrollo del Productor Rural, un imperativo para la castigada ganadería de la zona.

También fueron reconocidos el municipio bonaerense de Hurlingham pone en práctica la creación de un laboratorio de especies medicinales, mientras el de Morón plantea un área institucional para la resolución alternativa de conflictos y el de La Plata por un proyecto de Presupuesto Participativo que incluye la creación de Asambleas Populares Extraordinarias, permitiendo a los vecinos proponer, debatir y votar proyectos en forma directa.

También la Municipalidad de Alta Gracia, fue premiada por el abordaje interdisciplinario de la desnutrición infantil.

Comentá la nota