Quintela prepara su mensaje político y hay debate interno en el sector

El intendente dejará inaugurado este domingo por la mañana un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde en principio conserva la primera minoría, aunque compartida con el lunismo. Desde el sector se adelantó que el habitual mensaje del jefe comunal tendrá "un fuerte contenido político". Mientras tanto, en las filas quintelistas varios dirigentes impulsan una alternativa de renovación y piden un "recambio generacional". Están encabezados por el diputado Juan Carlos Vergara.
El quintelismo tendrá marcado protagonismo en la escena política durante este fin de semana, porque mientras el intendente dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, varios dirigentes del sector empezaron a cobrar protagonismo para impulsar un "recambio generacional" y fortalecer la gestión del jefe comunal.

Ricardo Quintela abrirá las sesiones deliberativas el domingo por la mañana en la sede del Concejo y, según adelantaron sus dirigentes mas cercanos, pronunciará un discurso "de fuerte contenido político", sin dejar de lado la cuestión institucional, el reclamo por mas recursos y una ley de coparticipación municipal.

De todas formas, las fuentes consultadas aseguran que el jefe comunal destacará la relación construída con el gobierno provincial y, especialmente, el respaldo recibido desde la Nación vía el ex presidente Néstor Kirchner, básicamente en materia de recursos para obras públicas.

Mientras tanto, comenzaron a surgir en el seno quintelista distintas voces nuevas que piden una renovación o un "recambio generacional". Ese sector, que se muestra distante del actual titular del Concejo, Enrique Escudero, del secretario de Gobierno Carlos Machicote y del diputado Ramón Vera, es encabezado por el diputado Juan Carlos Vergara.

"Apuntamos a fortalecer un grupo de referencia que hemos iniciado un proceso en busca de un recambio generacional pero dirigido a consolidar la visión estratégica de la conducción de Ricardo Quintela", le dijo a Radio Independiente el secretario municipal Luis "Joel" Brizuela, uno de los miembros del grupo "renovador".

Brizuela dijo que aspiran a "ser orgánicos" y que no hablarán por ahora de candidaturas porque "será el único conductor del espacio, Ricardo Quintela, quien elija a los mejores posicionados por gestión, referencias y antecedentes" para los comicios de octubre.

Pero Brizuela aclaró que su sector ofrecerá "alternativas y nuevas propuestas para que el intendente decida, fortaleciendo el espacio para que no se disgregue y contenga a todos los compañeros. La idea es sumar y, desde lo positivo, apostar al movimiento con renovación y trabajo".

A todo esto, desde los hombres mas cercanos al jefe comunal, Riojavirtual pudo saber que Quintela les está pidiendo a todos sus dirigentes que "se dediquen a la función y no anticipen los tiempos políticos, contengan pronunciamientos y candidaturas y se aboquen a la labor institucional".

De todos modos, el sector renovador está integrado, además de Vergara y Brizuela, por los actuales funcionarios Fabián Blanco (Rentas), Angélica Bazán (Personal), Federico Ceballos (del sector de la Juventud), Daniel Lobato, Alicia Vera (DARD), Jorge Zárate, entre otros.

La composición del Concejo Deliberante

Para el nuevo período deliberativo, el quintelismo cuenta con los concejales Enrique Escudero y Maritina Cubiló, con un aliado vecinalista, Hugo Tello. El otro vecinalista, Luis Contreras, ahora integra el bloque “lunista” con Enrique Rodriguez y Judith Suárez, la nueva concejal que reemplazó al expulsado Mauricio Sánchez. El bederista Frente del Pueblo tiene en su bloque a Raúl Alaniz y Nancy Mercado, y solitariamente, está la concejal menemista Claudia López.

Pese a esta fragmentación, el quintelismo aspira a mantener la conducción del Concejo Deliberante de la capital, con la reelección de Escudero en la vicepresidencia primera.

Comentá la nota