Quintela no fue, pero los intendentes del interior armaron su liga

Se conformó la Federación Riojana de Municipios, un espacio de poder para que los jefes comunales puedan ejercer mayor presión política hacia el gobierno y la Legislatura. Si la relación con el Ejecutivo sigue siendo aceptable, como hasta ahora, el grupo podría ser una base para la campaña reeleccionista de Beder 2011.
Se realizó este miércoles una nueva asamblea de intendentes departamentales en las instalaciones del Concejo Deliberante de Tama, donde quedó formalmente conformada la Federación Riojana de Municipios, un organismo que, en lo formal, pretende mejorar el funcionamiento de las comunas pero que, en la práctica, persigue la finalidad de conformar un frente de poder político de cara al gobierno provincial y a los diputados del oficialismo.

Luego del debate, las autoridades coincidieron en elegir como presidente al jefe comunal de Arauco, Gustavo Minuzzi; vicepresidente, Danilo Flores, de San Martín; y secretario, Alberto Flores de Sanagasta. Se resolvió además que el 16 de octubre se realice la próxima asamblea en la ciudad de Chilecito.

Participaron de la reunión los 17 jefes comunales del interior provincial, en tanto, Ricardo Quintela (capital) envió una adhesión a las decisiones tomadas durante la asamblea. También, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens y el coordinador Regional, Gastón Millicay.

El jefe comunal de Arauco sostuvo que "fue un debate enriquecedor, del cual salió el compromiso de trabajar conjuntamente entre las comunas para realizar gestiones exitosas y a su vez fortalecerlas".

Asimismo, expresó que se buscará que la institución recientemente creada posea personería jurídica y destacó que "esto es histórico en la provincia".

Minuzzi, informó además que se coordinarán acciones con la Cámara de Diputados, para dar inicio a una serie de debates que permitirán un mejor funcionamiento del Estado, con un marcado compromiso social en pos del bienestar de la gente.

Consideró, que "es un proyecto ambicioso que procura trascender el tiempo de los intendentes actuales, por lo que todos los temas se abordarán otorgándoles igual importancia, sin priorizar los departamento por su cantidad de habitantes".

"Conformaremos un bloque que trabajará coordinadamente en objetivos claros, que sirvan a la comunidad", concluyó.

En tanto, Danilo Flores quien ocupará el cargo de vicepresidente, resaltó la responsabilidad y funciones que tendrá la Federación, "nos une un compromiso fundamental, que es trabajar por las poblaciones de cada departamento".

También, el jefe comunal destacó el consenso logrado durante la reunión comentando que no hubo disparidad a la hora de la elección de las autoridades, "fue todo por unanimidad, porque mas allá de las designaciones internas, tenemos un objetivo común, que es lograr el bienestar de la gente".

Por su parte, el intendente del departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida manifestó que el objetivo más importante de la institución, es que los departamentos grandes, luchen y gestionen, recursos para los de menos tamaño, de manera que se incremente su crecimiento.

En este sentido, Fonzalida adelantó que se designó como anfitriona del próximo encuentro a la ciudad de Chilecito y agregó que "nos pondremos a trabajar junto al intendente Claudio Saúl, en los estatutos que se aprobarán durante la asamblea".

"La Federación responderá a los lineamientos institucionales y políticos que proponga nuestro conductor, que es el gobernador Beder Herrera", finalizó.

Comentá la nota