Quintela va en busca de los 98 millones de pesos que prometió Kirchner

El intendente capitalino, Ricardo Quintela, viajará a Buenos Aires para firmar los convenios por las obras públicas financiadas por la Nación por un monto de 98 millones de pesos.
A una semana del anuncio de Quintela de que la Nación financiará obras públicas para la capital riojana por un monto cercano a los 100 millones de pesos, mañana a la tarde es la fecha prevista para firmar los respectivos convenios prometidos por el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

Luego del anuncio de Quintela el último lunes los medios nacionales como el diario “Crítica de la Argentina” que dirige Jorge Lanata reflejaron cómo el ex Presidente reparte fondos para asegurarse el triunfo en las elecciones legislativas de octubre próximo.

“No esperaba que (Néstor) Kirchner diera con tanta celeridad la respuesta para firmar los convenios para las obras públicas”, fue la frase que el intendente dijo en conferencia de prensa el lunes último. Esa frase fue la que los medios nacionales reprodujeron para señalar como un Kirchner "obsesionado" con las elecciones legislativas de octubre ofrece solución a las necesidades de quienes los visitan. Antes de Quintela una experiencia igual vivieron los intendentes del conurbano bonaerense.

También el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, fue beneficiado con anterioridad con fondos nacionales. El jefe comunal chileciteño alejado del Gobernador había denunciado la existencia de los "municipios paralelos" ya que el mandatario provincial repartía fondos en la "Perla del Oeste", a través de su sobrino, Gastón Millicay, actual coordinador Ejecutivo provincial.

Fonzalida por estos días se encuentra organizando su sector interno al parecer con intenciones de dar batalla en las próximas elecciones y hasta ya se habla de que también se están organizando en la capital riojana de la mano de un sector del peronismo histórico.

¿Y LOS GOBERNADORES?

Con la ayuda económica de la Nación a un municipio capitalino "desfinanciado" según reiteró el propio intendente por cansancio, con una provincia sin posibilidad de asistirlo financieramente, la pregunta que surge es qué pasa con los gobernadores y cómo toman este gesto de los Kirchner.

El diario de tirada nacional "La Nación" publicó ayer que "por lo menos 10 mandatarios del PJ se alejan de Kirchner para hacer campaña". Entre esos gobernadores se menciona al riojano Luis Beder Herrera que "toma distancia" de Néstor Kirchner "temerosos de su suerte en las urnas".

Si bien en el artículo periodístico se aclara que esos gobernadores no quieren romper con el Gobierno porque aspiran a obtener fondos públicos que potencien sus aspiraciones electorales sí se señala que decidieron refugiarse en sus provincias y que le sugerirán al jefe del Partido Justicialista que no haga campaña en sus respectivos distritos.

Además de Beder Herrera los que también tomarían esa postura son los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

Resulta claro que Néstor Kirchner quiere tener la posibilidad de designar él quiénes integrarán la lista “ganadora” para los comicios a fin de retener la mayoría en la Cámara Baja y los gobernadores no quieren ser convidados de piedra a pesar de que, como es el caso de La Rioja y San Juan, sus mandatarios han hecho profesión de fe kirchnerista. En otras palabras, parece ser que la idea de Kirchner es impulsar (vía partidas nacionales), las chances de todos aquellos que le puedan dar la victoria, incluso apostando a los intendentes.

En La Rioja además de dos diputados nacionales se renovará la Cámara de Diputados que pasará de 23 a 36 miembros y los concejos deliberantes que también aumentarán su cantidad de integrantes.

En las legislativas provinciales, que ya confirmó el Gobernador se realizarán en octubre junto con las nacionales, se elegirán 27 diputados provinciales. De ellos siete se elegirán en Capital, tres en Chilecito, Arauco, Felipe Varela, Chamical y Rosario Vera Peñaloza y en Castro Barros, Juan Facundo Quiroga, Famatina, Sanagasta y Vinchina uno.

EN MARCHA

A la temprana decisión del chileciteño Fonzalida de armar su propio espacio con miras a los comicios, se sumó el fin de semana, la vicegobernadora Teresita Luna, quien junto con su hermano, son referentes kirchneristas en La Rioja. La Tere ya reunió a la “tropa” y bajó línea de mayor compromiso para mantener la intención de voto a través de una acción política comprometida. Esta semana se esperan señales desde el Gobierno, en particular para escudriñar si Luis Beder Herrera podrá mantener la cohesión de la alianza que lo llevó al poder.

Comentá la nota