Quintar pedirá asistencia por temporal

Un fuerte temporal que cayó en la noche del domingo sobre la localidad de Fiambalá,departamento Tinogasta, provocó inconvenientes en el complejo termal e impidió el paso de vehículos, por la crecida de los ríos Abaucán y Quebrada de los Árboles. Según informó el director de Defensa Civil de la comuna, David Cabrera, quedaron varados numerosos automotores al menos por diez horas, lo que obligó a realizar trabajos durante toda la jornada, en forma conjunta con Vialidad y Obras Públicas municipal, para liberar el tránsito.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por los administradores, el complejo termal sufrió daños por la lluvia, entre ellos derrumbes y rotura del camino de acceso. Los derrumbes taparon con material de arrastre 14 piletones a cielo abierto, graves daños en la trepada (últimos dos kilómetros) y destrozos en el sistema cloacal.

Alrededor de 50 turistas que no bajaron a tiempo, luego de la alarma que se difundió, vivieron momentos de zozobra, ya que en pocos minutos creció la quebrada. Algunas carpas fueron arrastradas por el agua.

Por ese motivo se decidió clausurar el ingreso temporalmente hasta que se realice una evaluación más detallada de las tareas que serán necesarias para que funcione con las garantías de seguridad, y se limpien las piletas de material.

Más tareas

Recién a las 14 de ayer se informó a los propietarios de los automotores que habían quedado desde la noche anterior varados a unos 8 kilómetros de Fiambalá, en uno de los cruces afectados por la inundación, que se había abierto el paso vehicular.

Las autoridades de Fiambalá, encabezadas por el intendente oficialista Amado "Coco" Quintar, recorrieron las zonas afectadas, e informaron que no hubo daños a locales ni a turistas.

Por la tarde, el jefe comunal calificó de "preocupante" el panorama ante la posibilidad de nuevas lluvias, y dijo que solicitaría ayuda oficial.

"Vamos a pedir asistencia a la Comisión de Participación Municipal y al Gobierno de la Provincia, mencionó en declaraciones a medios locales.

En este marco, dijo que se comunicaría inmediatamente con la presidenta de la entidad e intendenta de Icaño, Olga Santillán, con quien días atrás tuvo una disputa por el nuevo criterio de ayuda a través del Fondo de Emergencia.

Comentá la nota