Quintar devolvió los fondos de regalías que usó para pagar sueldos

El secretario de Hacienda aseguró que se devolvieron los $ 400 mil que se habían tomado de la cuenta.

El intendente Simón Quintar devolvió los $400 mil que su administración había tomado de la cuenta de regalías mineras para el pago de sueldos de los empleados municipales.

Una complicada situación financiera atravesaba el municipio de Tinogasta, pocos días antes de finalizar el 2009, ya que se habían tomado recursos con destino específico como las regalías mineras para afrontar el pago de sueldos y se debían devolver unos 400 mil pesos antes de que finalizara el ejercicio. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Carlos Sacaba, remarcó que las cuentas de fondos específicos cerraron como se debía, totalmente saneadas y que por el momento no será preciso tomar transitoriamente prestado dinero de ellas. Aunque no se precisó de dónde se obtuvo el dinero, sólo atinó a manifestar que se cubrió el faltante con "fondos propios del municipio provenientes de la coparticipación y de recursos propios".

Reconoció que se habían utilizado el año pasado en varias oportunidades dinero de estas cuentas para afrontar el pago de los haberes a los empleados municipales, por un monto que al término del año llegó a un total de 400 mil pesos. Según explicó, esto fue necesario porque en marzo del año pasado la coparticipación comenzó a caer estrepitosamente hasta llegar al punto de no saber cómo afrontar el pago de sueldos ya que el dinero enviado no alcanzaba. En este sentido defendió la postura del municipio porque "estos fondos no fueron utilizados para hacer gastos que se pueden postergar, el dinero que se ha utilizado siempre ha sido para el pago de haberes. Este municipio considera que es una obligación social que debe cumplir con el pago de haberes, utilizando el dinero que sea pero debe afrontar esa obligación social que tiene con sus trabajadores. Por ahí se cuestionó nuestro accionar, pero creemos que los derechos sociales están por encima de otros tipo de obligaciones", sostuvo.

Sin embargo, pareciera que en este 2010 la situación tiende a estabilizarse . "En la segunda quincena de diciembre de 2009, ha mejorado un poco la coparticipación por lo tanto nosotros tenemos la esperanza de que en la medida en que esa mejora se mantenga en el tiempo, seguramente no nos hará falta recurrir a una medida extrema como es la utilización transitoria de fondos de otras partidas", señaló Sacabas.

Por otro lado, el funcionario confirmó que por ayer estarían acreditados los sueldos por cajero automático para los trabajadores municipales.

Al ser consultado por una diferencia de $ 60 que se adeuda por pago de aguinaldo, dijo que se está buscando la información. "Todas las liquidaciones de haberes se hacen por intermedio de la DIO, y se está verificando si realmente existe esa diferencia, y si la hay habrá que pagar. Anteriormente, esto había ocurrido y eso pasó porque la información no había sido cargada adecuadamente", comentó.

Comentá la nota