Quintana: "En Formosa relevamos 4787 precios para conformar el nuevo IPCNu"

Quintana: "En Formosa relevamos 4787 precios para conformar el nuevo IPCNu"
El titular de la dirección de Estadísticas y Censos, Andrés Quintana, explicó que en nuestra capital "se relevaron 4787 precios correspondientes a 589 productos en 189 comercios" como parte de la nueva metodologia utilizada para determinar el nuevo indice de precios al consumidor nacional.

El Índice de Precio a Consumidor Nacional Urbano tiene como objetivo ?medir la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios. Los componentes que conforman este IPC son los alimentos, bebidas, indumentaria, viviendas servicios básicos, equipamientos, mantenimiento del hogar, atención médica, gastos para la salud, comunicaciones, esparcimientos, educación y servicios. En la ciudad de Formosa en particular la muestra que se utilizó implicó establecimientos entre las cadenas grandes de supermercado y también almacenes de barrios, ferreterías, etc. La cantidad de precios relevados han sido de 4787 y la cantidad de productos de 589, la cantidad de productos de precios y establecimientos es superior a lo que se utilizaba con la anterior metodología?, comentó Quintana.

Acerca de la nueva metodología utilizada indico que ?la anterior metodología era la que utilizaba el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hasta el año 2007 y donde las provincias también tabulaban el IPC a partir de la misma metodología. A partir de ese momento, se modifico la estructura de ponderación de los distintos componentes del índice de precios al consumidor?.

Y agregó: ?Lo que hasta este momento se está elaborando es el índice de precios de consumidor nacional urbano en la que participan todas las provincias y estas, dentro de cada una de las regiones. El 3,7 que resume a los distintos rubros que hemos mencionado es representativo del índice nacional, no representa a ninguna provincia en particular ni a las regiones?

Además, Quintana comentó la elaboración de un proyecto a futuro elaborar un índice de precios que represente a la región, como por ejemplo aL NEA, NOA o Patagónica, ?hasta el momento lo que va a tener continuidad va a ser la tasa de variación de IPCNu, que va a representar a la tasa de inflación pero como indicador proxy, porque debemos aclarar que la tasa de inflación es un concepto totalmente distinto a lo que representa el índice de precios al consumidor, que representa una canasta fija de precios, en tanto que la tasa de inflación representa al conjunto de los precios de la economía, no solamente involucraría a esta canasta, sino también por ejemplo los precios de los bienes que se exportan, importan o aquellos que participan como insumos en el proceso de industrialización de ciertos bienes.

Nosotros elaboramos un índice de precios al consumidor que al año pasado nos dio una variación del rango de 20 a 22 por ciento. En esta semana vamos a tener la tasa de variación del mes de enero y la vamos a poder comparar con la tasa de variación del índice de precios al consumidor nacional urbano. Será una comparación importante porque de alguna manera mostrará de qué manera se comporta este índice que resume al

comportamiento de los precios al conjunto de las provincias respecto al comportamiento de los precios en la provincia de Formosa?

Aumento de precios

Así mismo, el economista habló sobre las propuestas de contener el aumento de precios, ?la primera solución pasa por el aumento de la inversión, osea el aumento de la oferta de bienes disponibles va a permitir justamente compensar la demanda excedente que se produce por un incremento en el nivel de actividad económica acicateado por las políticas publicas que lleva adelante el Estado, es decir hay un compromiso por parte del Estado de mantener el crecimiento que se viene dando desde hace prácticamente mas de 10 años, una tasa del 7,5 por ciento a nivel nacional, Formosa crece una tasa superior y es responsabilidad del sector privado invertir en aquellos sectores que justamente van a permitir seguir generado mayor mano de obra, inclusión social y por lo tanto responde al incremento de precios.

El gasto público mayoritariamente es inversión pública y social, por cuanto el gasto social representa casi el 70 por ciento de lo que es el presupuesto público de la Nación, por lo tanto si debemos buscar una causa que genera el aumento de precios debemos ver en la concentración económica. Hay una concentración económica muy grande en la Argentina donde si se compraran los precios del productor al consumidor final, la intermediación se lleva aproximadamente casi el mil por ciento de margen, entonces los organismos que deben encargarse de controlar la manera en que se conforman los costos en este proceso de intermediación son lo que deben en este momento actuar?

Quintana comentó que desde la dirección de Comercio Interior se está ?elevando una política que lleva a multar a aquellas empresas que están produciendo desabastecimiento de ciertos productos a través de la política de precios cuidados y que refleja justamente esta alta concentración que hay en la economía?

Dijo que ?el proceso de la puja distributiva que se da cuando hay crecimiento, en un país que no crece, nunca va haber puja distributiva porque la renta total que se genera por el cr4ecimiento que es captada por la renta del capital y asalarial va a entrar en un proceso de disputa justamente para apropiarse de este mayor crecimiento. Se pone entonces la racionalidad por parte del sector de los empresarios para evitar trasladar, porque en un proceso evaluativo que siempre implica un incremento de precios se supone que el impacto siempre va a ser mayor en el nivel general de precios, en la medida en que el proceso productivo tenga un alto componente de insumos importados?

Para finalizar manifestó ?La política neoliberal propone como forma de reducir la inflación el congelamiento del gasto publico, la reducción de la inversión publica, el congelamiento del aumento salarial, osea ?la política de shock? que seria cortar la emisión monetaria, reducir el gasto publico en áreas claves de la economía y de esta manera de frenar el proceso de la inflación. Lo hemos vivido en la época del 90 cuando el resultado fue calamitoso donde se ha incrementado en un 60 por ciento la tasa de nivel de pobreza, el 25 por ciento de desocupación, y claramente este es el escenario al

que llegaremos si es que la política que proponen los economistas ortodoxos si se lleva adelante. Felizmente el Gobierno nacional llevan adelante una política expansiva que va a ser la que va a permitir seguir creciendo en un contexto internacional, donde los principales países capitalistas siguen aplicando las recetas neoliberales y el resultado es la exclusión social, el aumento de pobreza, la desocupación y el aumento del endeudamiento, son países que tienen una relación entre deuda publica respecto al PBI que excede el 100 por ciento. La política de los ortodoxos es una política que fracaso y seguirá fracasando.

Comentá la nota