Quintana asegura que "la Justicia de la Ciudad está funcionando"

Quintana asegura que

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura aseguró que, pese a la cuarentena, hay jueces de turno. Y que se habilitó una línea 0800 para recibir denuncias.

En lo que va de la cuarentena obligatoria la justicia porteña dictó numerosos fallos que obligan al Gobierno de la Ciudad que comanda Horacio Rodríguez Larreta a mejorar la calidad de las viandas escolares, a garantizar las viandas, a proteger a los docentes que tengan que salir a trabajar y recolectar la basura en la villa 31 son solo algunas de ellas. Sin embargo​​, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad dispuso que las causas serán tramitadas por los jueces que estén de turno, sin sortearse mientras dure la pandemia. 

En ese marco, veintidós jueces -entre ellos, tres camaristas- enviaron una carta al Consejo cuestionando este sistema. A ellos se sumaron 33 secretarios de juzgado. Pero la decisión se mantiene. Por la distribución de los juzgados y por la parálisis judicial a la que esto podría llevar, algunos ven un beneficio para el jefe de Gobierno en la falta de control judicial por las medidas que tome durante la pandemia.

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño y ex legislador porteño, Francisco Quintana,  aseguró que, pese a la cuarentena, hay jueces de turno, y explicó que se puso a disposición una línea 0800 para que los vecinos puedan hacer denuncias.

Quintana afirmó que “la Justicia en el ámbito local está en funcionamiento. Hay jueces de turno que atienden a todas las causas que ingresaron al Poder Judicial desde el 19 de marzo hasta la fecha”.

El vicepresidente del Consejo agregó además: “También se dispuso de un 0800 para que cualquier vecino pueda hacer denuncias y no tenga que hacerlas de manera presencial. Hay un centro de la Mujer que sigue recibiendo denuncias. En CABA hay muy buena predisposición y buena actitud de los magistrados”.

Sin embargo, los magistrados advirtieron que si se acumulan todos los expedientes en un solo jugado se llevará a una parálisis judicial según consignó Página12. Se lo expresaron el domingo pasado al Consejo de la Magistratura porteño en una carta en la que plantean que "el sistema que se ha implementado se ha tornado inmanejable para el magistrado a cargo del turno". La firman los jueces Carlos Balbín, Darío Reynoso, Lidia Lago, Fabiana Schafrik, Andrés Gallardo, Romina Tesone, Pablo Mántaras, Elena Liberatori, Patricia López Vergara, Aurelio Ammirato, Víctor Trionfetti, Guillermo Scheibler, Marcelo López Alfonsín, Hugo Zuleta, Alejandra Petrella, María Rosa Cilurzo, Osvaldo Otheguy, Martín Furchi, Francisco Ferrer, Soledad Larreta, Cecilia Molica Lourido y Marcelo Segon.

Comentá la nota