Quintana se afianza como el nuevo Larreta y quiere meter controllers en todos los ministerios

Quintana se afianza como el nuevo Larreta y quiere meter controllers en todos los ministerios

Tal como hizo en la Ciudad, el presidente comenzó a centralizar la gestión. Recelos de los ministros.

Mauricio Macri reconoció que el actual modelo de fragmentación del gabinete para que nadie tenga poder excepto él mismo ya fracasó y por eso comenzó a centralizar la gestión tal como hizo en su paso por el gobierno porteño con la figura de Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente depositó en Mario Quintana, vicejefe de gabinete, la función del CEO del gobierno que tenía en la Ciudad el ahora jefe de gobierno.

 

El ex dueño de Farmacity cumple un rol como el que tenía Larreta, quien en la Ciudad estaba más encima de la gestión que el propio Macri.

 

En ese sentido, el secretario de Coordinación Interministerial cumple la función que en los papeles le tocaría al jefe de gabinete. Pero Macri le dejó en los hechos a Marcos Peña la función que cumplía en el gobierno porteño: el monopolio de la comunicación y la campaña.

 

Quintana es quien participa de todas las reuniones de “seguimiento” de cada ministerio y está pegado a Macri: tiene el despacho en la Rosada a metros del presidente y se sienta al lado del Jefe de Estado en las reuniones de mayor importancia. 

Este fin de semana fue una muestra cabal de la promoción de Quintana: el sábado acompañó a Macri en una inédita reunión de seguimiento de Hacienda y el domingo ambos vieron juntos la final de la Copa Davis en la quinta Los Abrojos del matrimonio presidencial.

 

Recelos

 

El ascenso de Quintana no es sólo una cuestión simbólica: se mete en todas las carteras para controlar el manejo de los presupuestos de cada área y para exigir el cumplimiento de las metas que se plantea cada ministro.

 

La intromisión del ex Farmacity genera el recelo de los ministros que se sienten inspeccionados como en un panóptico. “Hace un año vendía remedios y galletitas, y ahora parece que es experto de todos los temas”, se queja un ministro.

 

Algunos ministros creen que Quintana les va a poner “controllers” en sus carteras, es decir, una suerte de interventores.

 

En ese sentido, Quintana intenta colocar “viceministros” en varias áreas, como Cancillería –un puesto vacante luego de que Susana Malcorra echara al radical Carlos Foradori- Ambiente, Agroindustria y Salud. Este último ministerio, a cargo de Lemus, está en la mira del coequiper de Quintana, Gustavo Lopetegui, el otro vicejefe de gabinete.

 

En Casa Rosada admitieron a LPO que podría haber cambios en ese sentido antes de fin de año. El propio Peña confirmó el viernes que, si bien no piensan cambiar ministros, "en cualquier gobierno siempre puede haber discusiones de segundas y terceras líneas por distintas razones, sobre todo porque se armó un equipo en muy poco tiempo".

Comentá la nota