Quintana acordó líneas de trabajo con diferentes áreas del gabinete Productivo Nacional

Quintana acordó líneas de trabajo con diferentes áreas del gabinete Productivo Nacional
En el marco de una reunión ampliada con los principales miembros del gabinete del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, delineo líneas de trabajo de ejecución inmediata y a mediano plazo.
Además, alcanzo importantes respaldos para profundizar ambiciosos planes trazados por su cartera y que están direccionados a diferentes segmentos del campo formoseño.

No menor fueron los avances en temas de alto impacto en un sector muy sensible como lo ambiental, dentro del cual la provincia tiene ambiciosos proyectos, como ser la concreción de cuatro plantas procesadoras de tratamiento de residuos soplidos urbanos.

De la reunión de trabajo participaron: los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, la de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon. También el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente; Enrique Orban, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y el vicepresidente del directorio de la Administración, Raúl Chiesa

Durante el encuentro de trabajo de Quintana con la ingeniera Carla Campos Bilbao, se avanzo en redirigir las gestiones relacionadas a la Ley 26.060, de Promoción y Sustentabilidad del cultivo del algodón. En este sentido, el ministro formoseño destaco que “se garantizaron montos y reiniciaron acciones tendientes a fortalecer aún más el apoyo al sector pecuario del oeste con la construcción aguadas y optimizar lo que ya se hizo. Es decir: el alambrado perimetral y la construcción de un reservorio fuera de la represa, para que a través del mismo llegue a la casa del productor y pueda utilizar esa agua, después de potabilizarla, o directamente a través de bebederos para los animales mejorando la eficiencia del uso”.

Asimismo, resolvió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado y el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, “en la continuidad del Programa Ganadero, teniendo en cuenta que el sector pecuario local tuvo un salto cualitativo y cuantitativo”. Expuso Quintana acerca de la idea de “generar estrategias conjuntas para readecuar este programa y que los fondos sean destinados específicamente a las nuevas necesidades que vaya a tener la ganadería, después de los avances que se establecieron en la última década”.

“Tenemos muchos años de trabajo en conjunto, por lo tanto nos resulta muy cómodo y fácil asociar, sobre todo porque los objetivos que sigue la Nación y la provincia son coincidentes debido a que hay una unidad de concepción, por ende la acción será mucho más efectiva”, destacó el ministro Quintana.

Cuatro plantas procesadoras

de residuos sólidos urbanos

En lo que respecta a las cuestiones ambientales, el ministro convino con el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente; Enrique Orban, “seguir desarrollando las gestiones para los desembolsos de los fondos de Bosques Nativos que están asignados a la provincia de Formosa para el año 2014”.

Asimismo, estuvo dialogando acerca del Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) dado que la cartera de Producción y Ambiente acordó con la Nación el desarrollo del Plan de Gestión Integral en la provincia, en el marco del cual se realizará la factibilidad de cómo lograr el financiamiento de cuatro plantas de procesadoras de residuos sólidos urbanos.

Por otra parte, en el encuentro mantenido con el presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y el vicepresidente, Raúl Chiesa, se alistaron temas de importancia como ser: la Reserva Natural Formosa, Parque Nacional Pilcomayo, la inminente presentación de áreas protegidas y las líneas de trabajo respecto a la estancia la Fidelidad.

Finalmente, otro tema conversado tuvo que ver con la inauguración a mediano plazo de la Estación Experimental del INTA, de Ingeniero Juárez, que requerirá de coincidencias en las agendas con el ministro de la cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela, y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán.

Comentá la nota