Quinta sesión extraordinaria San Isidro aprobó la Ordenanza Fiscal

En el Concejo Deliberante de San Isidro con votos en disidencia de la oposición fueron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, con su correspondiente calendario de pagos que regirá a partir del 1 de enero de 2009.
Se trata de la base para el llamado a asamblea de mayores contribuyentes, durante la cual se debatirá el presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio que viene.

En la fiscal se aprobó la incorporación del inciso E) que alude a Tasas por mantenimiento de vías de acceso a autopistas. En él se indica que “La Empresa Concesionaria, el Estado Nacional y/o quien explotare en el futuro la Autopista Panamericana, tributará en concepto de mantenimiento, conservación y reconstrucción de las vías de acceso a la autopista, la suma que determine la Ordenanza Impositiva”.

En esta última se incorpora el inciso E) del capítulo “Tasas por Servicios Varios”, artículo 38º, el cual queda redactado de la siguiente manera: “E) Tasa única por mantenimiento de vías de acceso a Autopistas: Por mes o fracción, $200.000.-

Luego de aprobarse la autoconvocatoria del cuerpo, el debate que siguió significó el posicionamiento de cada uno de los bloques que componen el deliberativo sanisidrense.

Previo al inicio de la sesión el cuerpo en pleno celebró el 25º aniversario del retorno argentino a la democracia, exégesis comenzada por el titular del bloque Acción Vecinal “San Isidro es Distinto”, concejal Carlos Castellano.

Adhesión al fondo de fortalecimiento de recursos municipales

Luego del tratamiento fiscal e impositivo, el Concejo Deliberante de San Isidro realizó su sexta sesión extraordinaria, durante la cual aprobó la adhesión de la comuna de San Isidro a la Ley Provincial Nº 13.850 que crea el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales.

El objetivo de este ordenamiento legal es la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los municipios que no apliquen gravámenes retributivos por los servicios y/o conceptos que se indican en el artículo 42 de la mencionada ley.

El Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales se integrará con el 2% de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal.

La ordenanza autoriza al Ejecutivo a suscribir con la Provincia de Buenos Aires el convenio respectivo, modificando además a tales fines los artículos 101 y 103 de la ordenanza Fiscal 8324 y derogando a partir del 1º de enero de 2009 los artículos 102, 104 y 105 de la misma, así como los artículos 19 y 22 de la ordenanza impositiva 8325, el artículo 18 de la ordenanza 7938 (Código de Publicidad) y toda otra norma que se contraponga a lo establecido en el artículo 42 de la ley a la que se adhiere.

Los gravámenes retributivos que alude dicho artículo son: a) Faenamiento, inspección veterinaria y bromatología, visado de certificados u otro tipo equivalente de tasa de abasto o derecho; b) Publicidad y propaganda hecha en el interior de locales destinados al público (cines, teatros, comercios, supermercados, centros de compras, campos de deportes y similares.

Comentá la nota