Mil quinientos obreros de UOCRA y Mercantiles se movilizaron ante la Municipalidad

Unos mil quinientos trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción, conjuntamente con sus pares del Sindicato de Empleados de Comercio realizaron una ruidosa y concurrida manifestación ante las puertas mismas del Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el Intendente Municipal, a quien le entregaron un petitorio, hecho que repitieron ante el Presidente del HCD e integrantes de los distintos bloques que lo conforman.
La movilización contó además con el apoyo de dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor, del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, del Sindicato de Vendedores Ambulantes y del Sindicato de Obras Sanitarias. Desde primera hora pesados camiones bloqueaban el paso frente a la Municipalidad, en tanto marchaba hacia el lugar una concurrida columna de trabajadores de la UOCRA.

Mas tarde llegarían los Mercantiles, en menor número, pero mas ordenados en cuanto a su protesta, donde se destacaba una alta presencia de jubilados y mujeres.

En la ocasión los liderados por Jorge Trujillo afirmaron que son “respetuosos del orden y del crecimiento organizado” para “atraer inversores y desarrollo de zonas que hoy requieren de servicios que el Municipio no está en condiciones de proveer”

Luego de rechazar “las trabas a toda iniciativa que implique construcción” resaltaron que no están dispuestos “a aceptar calladamente que se ponga freno burocrático a un desarrollo de esta ciudad”

Señalaron mas adelante en el documento que le entregaron al Intendente Gustavo Pulti y a los ediles que “las comunidades no crecen con actitudes conservadoras y prohibitivas, sino con ingenio, audacia y desafió que conjuguen las exigencias lógicas de mercado con las demandas justas de la comunidad”

Finalmente el piden el Jefe Comunal que “accione a fin de impedir la concreción de ordenanzas que causen un daño irreparable al futuro de la ciudad. Del mismo modo, requerimos se haga traslativo al Gobierno Provincial, la inquietud de los trabajadores ante legislación que pone frenos y trabas al desarrollo productivo”

Mercantiles pidieron el Veto

Por su parte los Empleados de Comercio, con la firma de Pedro Mezzapelle le entregaron en mano tanto a Pulti como a los ediles, una nota en la que señalan que “La Comisión Directiva, luego de evaluar la situación y por amplia mayoría, se resolvió rechazar la Resolución adoptada por el Concejo Deliberante acerca de la Ordenanza de regulación de las grandes superficies comerciales”

Entienden los sindicalistas que “esta medida afectará gravemente los intereses de los trabajadores mercantiles, máxime en un momento como el actual en que el fenómeno económico internacional no está llevando a un estado de recesión con consecuencias aún desconocidas”

Así es como le “solicitan ( a Pulti) su inmediata intervención a fin de que requiera al Concejo Deliberante una reconsideración de la medida o en su defecto proceda al veto parcial/ total de lo ordenado, y brindar a los trabajadores mercantiles la ansiada oportunidad de recuperar pleno empleo.

Pulti ovacionado por obreros

En un momento de la protesta, los manifestantes fueron saludados por el propio Intendente que salió a la puerta principal para invitar a pasar a los dirigentes, pero antes se hizo tiempo para dejar un mensaje a los trabajadores :“Mar del Plata tiene muchos desafío, objetivos, y la mayoría están en generar trabajo para la gente. Todas las obras públicas, todos los trabajos que tratamos de tomar es con la idea de que la ciudad tenga más trabajo y progreso”, dijo ante los obreros que vitoreaban su nombre.

Reconoció que cuando esa ordenanza fue puesta a consideración de los concejales, se tuvo la intención de que “los supermercados podrían instalarse en la zona suburbana para equilibrar y proteger al pequeño comerciante”. Pero “lamentablemente ha habido un desencuentro con la mayoría de la oposición”, agregó.

Pulti se mostró optimista en reabrir el diálogo que “es necesario para el progreso de Mar del Plata”. También les agradeció a los trabajadores “la defensa del trabajo en Mar del Plata” y aseguró estar “orgulloso” de los que los trabajadores “estén presentes cuando se toman decisiones importantes, dentro de un clima pacífico” y para que las decisiones “vayan en el sentido que la mayoría quiere”

Jorge Trujillo por su parte señaló que“Estamos cansados. Van a tener que reflexionar. Queremos que hablen entre los concejales, porque los marplatenses lo necesitan. Es necesario que se permita la llegada de nuevos capitales”.

Posteriormente los máximos dirigentes sindicales fueron recibidos por Pulti en el Despacho Principal, para luego trasladarse al Recinto del HCD, donde su titular Marcelo Artime hizo lo propio en compañía de ediles de las distintas bancadas.

Comentá la nota