Quiniela: sólo el 1.3% de lo recaudado fue a Acción Social

"El año pasado cerró bien, pero fue un año muy atípico, que comenzó mal porque los resultados de DAFAS para la distribución en Acción Social en los primeros trimestres no fue buena, o lo que pretendíamos, y el último trimestre fue muy bueno", dijo Jorge Payeras
Medidas internas tomadas en ese organismo y "el azar que nos acompañó", hizo que los últimos tres meses de 2009 fueran mejores, aclaró.

El neto girado a Acción Social, producto de la quiniela en La Pampa, ascendió a 1.600.000 pesos. Lo recaudado por apuestas de ese juego durante los pasados 12 meses sumó 120 millones de pesos y de esta cantidad el 60 por ciento fue a premios, el 20 por ciento de comisiones al sistema de comercialización y otra parte insumen los gastos de funcionamiento de DAFAS.

"Lo que es normal en todas las quinielas del país es que entre un 4 y 5 por ciento se distribuya a Acción Social; el año pasado no superamos el 1,5 ó 2 por ciento. Este año pretendemos llegar al 5 por ciento".

El funcionario insistió en que durante el año pasado el azar jugó en contra de DAFAS, incluso con situaciones de juego irregulares que obligaron a tomar medidas ante el desmedido cobro de premios de algunos apostadores organizados. "Hubo números en la quiniela que habitualmente juega la gente y salieron más de lo normal y cuando salen deben pagase muchos premios".

-¿El pampeano es jugador-apostador?

-No, no hay nada fuera de lo normal con respecto al resto de loterías del país. Diría que La Pampa es uno de los lugares donde menos se juega y donde hay menos variedad de juegos.

Comentá la nota