Quince personas serán juzgadas por los saqueos de 2013

Quince personas serán juzgadas por los saqueos de 2013

Se trata de los once hombres y cuatro mujeres que el 9 de diciembre de 2013 fueron identificados en los hechos que derivaron en el robo de mercaderías de la feria de compras ubicada en Fortunato de la Plaza y Heguilor.

Domingo 8 de diciembre de 2013. Son cerca de las 17 y trasciende que la policía se acuarteló en el área de Caballería, ubicada en el Parque Camet. Parece mentira. ?Debe ser sólo un rumor?, dice algún incrédulo. Pero no lo es, y en cuestión de horas Mar del Plata se vuelve caos: los uniformados de las distintas comisarías se rebelan y dejan de patrullar las calles hasta que al otro día llega desde La Plata el propio Hugo Matzkin, jefe general de la fuerza, con una solución a su reclamo salarial. En tan sólo 24 horas, decenas de comerciantes sufren pérdidas y daños como consecuencia de los saqueos cometidos por hordas que destruyen todo a su paso.

Los hechos, resumidos, parecen hoy lejanos. Pero realmente causaron un grado de controversia y escándalo mucho más alto de lo que parece significar la elevación a juicio de la causa en la que 15 hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 47 años, son acusados por uno de los tantos ataques ocurridos entonces.

Se trata de los presuntos autores de los saqueos cometidos en la feria de compras situada en Fortunato de la Plaza y Heguilor, detenidos esa misma noche del lunes 9 de diciembre de 2013, luego de que se levantara la protesta de la fuerza. Muchos otros escaparon. Ellos, de todos modos, fueron liberados horas después, aunque se les notificó de la formación de una causa que finalmente será evaluada en un debate oral, tras pasar por distintas etapas judiciales.

El fiscal Gastón De Marco reunió prueba suficiente para solicitar la elevación a juicio de Rodrigo Cristian Leguizamón, Carolina Lorena Yanina Vera, Jorge Ezequiel Ruiz, Gonzalo Miguel Rojas, Néstor Omar Puebla, Brahian Gastón Nuñez, Orlando Javier Morales, Dominga Sofía Aguirre, Orlando César Aguirre, Matías David Aguirre, Luis Ezequiel García, Daiana Maribel Fernández, Julián Ezequiel Calderón, Diego Hernán Brandan y Danila Carolina Avila, por considerarlos algunos de los habitantes de la zona sur de la ciudad que, junto a otras decenas de ciudadanos, irrumpieron por la fuerza en el paseo de compras y tomaron como propia mercadería que había costado el sudor de la frente de muchos trabajadores.

El pasado 20 de junio, el fiscal pidió a la Justicia de Garantías que elevara la causa a juicio oral. Después de varias idas y vueltas, se confirmó en las últimas horas que el debate se realizará entre el 16 y el 19 de mayo de 2016, ante el juez Aldo Carnevale, miembro del Tribunal Nº 1 de Mar del Plata.

Caos

Según declararon distintos comerciantes damnificados, pertenecientes a los rubros más disímiles -desde panadería hasta ferretería, pasando por negocio de alimentos para mascotas o locales de comercialización de accesorios para teléfonos celulares-, las pérdidas y daños que debieron afrontar tras los ataques alcanzaron los 680.100 pesos. Una suma verdaderamente sorprendente si se tiene en cuenta los escasos minutos que les tomó a los saqueadores ingresar por un portón ubicado sobre la calle Heguilor y robarse todo lo que estaba a su alcance: desde bebidas alcohólicas hasta carne para un eventual asado multitudinario.

?El clima era muy violento, si no llegaba la policía hubieran prendido fuego la feria?, dijo Marcos Miguel Schonfeld, el encargado de la feria, según consta en el expediente judicial. Y agregó: ?Además de la mercadería que se llevaron hicieron mucho daño, los comerciantes no querían seguir, tenían miedo, pero la feria les otorgó un plazo más extenso para abonar los alquileres para poder seguir trabajando?.

Entre otros testimonios que recogió el fiscal De Marco, quien quedó a cargo de la investigación porque estaba de turno al momento de los hechos, está el de las entonces autoridades policiales de la comisaría decimosexta, que tiene jurisdicción en la zona. Los uniformados declararon que, sobre las 21, llegaron al paseo de compras y notaron un escenario de violencia inusual. ?No podíamos parar a los que salían y desde afuera nos tiraban piedras para que no detuviéramos a los que veíamos con mercadería?, contó el subcomisario Christian Marcozzi, quien participó del operativo.

De acuerdo a los descripto en la causa, los efectivos policiales que arribaron a la feria descubrieron que el ingreso a los negocios no se producía por el frente, sino por el portón del estacionamiento, emplazado por Heguilor, y utilizado por sus proporciones (mide cinco metros de ancho) para ingresar diversos productos, por ejemplo, a la carnicería. Entonces, los uniformados entraron y lograron detener a un grupo de saqueadores, entre los que estaban los imputados y también varios menores de 18 años, que luego fueron sobreseídos por el bajo monto de pena que prevé el tipo de delito que se les adjudicó. ?Habían quedado retrasados y no podían salir por el frente porque había una persiana tipo cortina metálica?, declaró otro policía, quien además mencionó que quienes lograban escapar corrían por la avenida en dirección al barrio Plan Federal.

En total, además de los 15 que se mencionan en esta nota, hubo otros 41 detenidos durante los saqueos. Cuatro tienen una suspensión de juicio a prueba por tres años, uno se encuentra en rebeldía y 21 fueron sobreseídos. Otros 15 aguardan por la definición de su situación procesal.

Comentá la nota