Quince empresas serán proveedoras de la refinería Petrolera Argentina

Las firmas locales prestarán servicios en las obras que incrementarán la producción, y que demandarán una inversión de 220 millones de pesos.
Plaza Huincul > Quince empresas de servicios locales dieron el primer paso ayer para ser proveedoras de Petrolera Argentina, la empresa que invertirá 220 millones de pesos en refinamiento de crudo y combustibles en la zona. Los acuerdos firmados ayer quedarán sujetos a la posterior revisión y aprobación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

En un acto que estuvo presidido por el gobernador Jorge Sapag, el presidente de Petrolera Argentina y Renesa, Miguel Schvartzbaum, firmó un convenio con empresas de servicios variados, algunos relacionados directamente con la construcción de la nueva infraestructura.

Petrolera Argentina invertirá durante tres años para duplicar la actual producción de nafta virgen de su planta, para finalizar la refinería inconclusa de Renesa y así intervenir directamente en el mercado local de combustibles comerciales. También se prevé la producción de garrafas a través de una planta de GLP, que se encuentra en el programa de inversiones 2009/2011.

Los anuncios de nuevas inversiones, adelantados ayer por este diario, se sustentan en la aplicación de nuevas normas impositivas, creadas a través del denominado Refinación Plus.

Schvartzbaum explicó que “a partir del aumento de las retenciones decidido en noviembre de 2007, a través de la Resolución 394, vimos cómo cambió todo el negocio. Allí comenzó el peregrinar oficina por oficina, el camino lo realizamos junto al gobernador Jorge Sapag, a Guillermo Pereyra del sindicato, con quienes tuvimos un accionar permanente que culmina con estas nuevas herramientas. Tengo que agradecer también las reuniones propiciadas por el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, entre todos explicamos al Gobierno provincial que las refinerías PyMEs así no podían seguir”.

Crisis

Sapag destacó que el tiempo perdido es importante “porque pasaron doce meses”, pero mostró optimismo por los alcances de la inversión. “Felicito la iniciativa de esta empresa, que se anima en tiempos de crisis”, dijo.

Schvartzbaum aseguró que las circunstancias financieras mundiales no son una excusa para dejar de lado proyectos de inversión.

“Muchos miles de dólares invierten las empresas productoras para pagar a consultoras que les digan cuánto valdrá el barril de petróleo y creo que nadie les dijo 147 dólares en julio y 42 en diciembre. Yo prefiero analizar la matriz productiva del país para esta inversión”, dijo el empresario.

El anuncio de ayer implicará la recuperación de Renesa, un proyecto que fue financiado por el Ente Autárquico Municipal a instancias del Municipio de Plaza Huincul y después recibió un crédito del IADEP. A pesar de todas las gestiones realizadas, la construcción de la refinería quedó inconclusa hasta 2007 cuando fue adquirida por Petrolera Argentina, al igual que la ex Quinsa.

Luego de un año el proyecto original vuelve a tomar impulso a partir de la inversión de Schvartzbaum, que tendrá la mayoría de las instalaciones industriales del parque provincial asentado en Plaza Huincul.

Día del Petróleo

Además de anunciarse las inversiones y que los empresarios locales firmaran acuerdos de prestación de servicios y obras con la refinadora, se conmemoró el 101 aniversario del Día Nacional del Petróleo. Sapag agradeció “el esfuerzo, el sacrificio de los trabajadores y de sus familias, que deben soportar la ausencia prolongada de los obreros” y consideró que la salida a la crisis “descansa sobre los hombros de los trabajadores, así que espero que les llegue nuestro saludo fraternal”.

Sapag se reunirá con petroleras

Plaza Huincul > El gobernador Jorge Sapag aseguró que el principal objetivo en la industria para 2009 es mantener las fuentes laborales en el sector petrolero. Para ello en febrero se reunirá con todas las empresas locales a fin de darles “seguridad jurídica en las tareas y en la inversión”.

El mandatario anunció que el Gobierno cursó un pedido a las empresas productoras de hidrocarburos “para que hagan una red de reuniones con todas las empresas locales”. Sapag explicó que en febrero las PyMEs neuquinas deben presentar todo el panorama que avizoran para el 2009.

“Hemos firmado un convenio con todas las empresas productoras de hidrocarburos, empresas de servicios y gremios, sobre todo el de Petróleo y Gas Privado, para establecer un sistema durante 2009, para que sea un año sin conflictos, manteniendo las fuentes de trabajo, el nivel de inversión, de exploración y explotación. Esperemos que el marco internacional ayude para que esto sea posible”, dijo.

Respecto de la posibilidad de que se generen nuevas fuentes de empleo, como se anunció ayer en Petrolera Argentina, Sapag quiso ser cauto al decir que “este programa conjunto va a sostener empleos y va a generar nuevos empleos, lo importante es sostener el nivel de actividad que tenemos”.

En cuanto a las inversiones que pueden generar las empresas que acuerdan la ampliación de los contratos, Sapag informó que con Petrobras “sólo hace falta una firma en el protocolo adicional”, mientras que con las restantes empresas como “Apache, Total, Entre Lomas, Panamerican Energy las negociaciones están avanzadas y más demoradas con Chevron. Las empresas evalúan su propia economía, están pensando cuál es el valor de referencia que tendrá el barril de petróleo, en pocos días hay una reunión de la OPEP, todo el mundo está esperando la asunción de (Barack) Obama el 19, cuando ocurra se va a estabilizar el mercado”.

Comentá la nota