En quince días desafectaron a 25 choferes de larga distancia

Las exigencias hacen que las empresas de transporte estén bajo la mira del ente controlador.

En tan sólo 15 días, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desafectó de sus funciones a 25 choferes de ómnibus de larga distancia por no contar con el tiempo de descanso mínimo exigido por la normativa laboral vigente. Estos datos preocupan a las autoridades, ya que en todo 2009 hubo 30 casos, solamente cinco sanciones más que los registrados en la primera quincena de 2010.

La nueva temporada de verano generó un intenso movimiento en la terminal de ómnibus local, pues cientos de mendocinos viajaron a distintos puntos de nuestro país y a la costa del Pacífico para pasar sus vacaciones. Este movimiento turístico trajo aparejado que muchas empresas de trasporte de pasajeros tuvieran que aumentar las frecuencias de sus salidas para atender más clientes. Pero el lado negativo de esta realidad es que muchos choferes, debido a las exigencias horarias, no gozan del descanso estipulado por las leyes laborales.

Los números no dejan lugar a dudas sobre la extralimitación a la que se expone a los trabajadores. En tan sólo 15 días casi se llega a los 30 casos de todo 2009. Recargan a los trabajadores con más jornadas de trabajo y menos descanso y no cuentan con vacaciones. Teníamos 24 choferes desafectados y este fin de semana hubo uno más; nosotros pedimos que incorporen más trabajadores", señaló Gustavo Arenas, delegado de la CNRT en Mendoza.

Estos 25 casos ya se encuentran en manos de la Subsecretaría de Trabajo y allí se determinará el nivel de la falta en la que la empresa incurrió. "Vamos a la empresa y pedimos la documentación de los trabajadores y tenemos que constatar que existen irregularidades. Luego de remitirnos a la firma, si hay fallas pedimos un acta de infracción y la empresa tiene cinco días para presentar formalmente su defensa", afirmó Oscar Jofré, jefe de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo.

Una vez determinada la existencia de los ilícitos, se evalúa la sanción de acuerdo a la gravedad y a la cantidad de empleados que involucre. Las faltas pueden ser calificadas como leves, graves o muy graves.

En el sector empresarial algunas firmas consultadas por Ciudadano informaron que sus empleados cuentan con el descanso estipulado por la ley y, de esta manera, desligaron cualquier tipo de responsabilidad sobre la carga horaria a sus choferes de larga distancia.

Los controles en los micros

El pasado 15 de enero la CRNT realizó en la provincia los primeros controles de alcoholemia destinados a los choferes de las empresas de larga distancia.

Junto con personal de la Policía Vial, de la Gendarmería y la Subsecretaría de Trabajo, se inspeccionaron 58 colectivos y un total de 153 trabajadores, los cuales dieron negativo en los controles de alcohol en sangre.

En la entidad de control señalaron que los operativos se realizarán de manera alternada y se intensificarán en la denominada temporada alta.

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