Quimsa bajó a San Martín y se unió a Gimnasia en la final

Con una gran segunda mitad, los de Santander superaron a los correntinos por 75 a 65 y consiguieron su pasaje a la final de la competencia.

El cuarto punto de la final del Norte comenzó con muchas imprecisiones y paridad. John De Groat y Diego García abrieron el marcador con un par de triples, pero a partir de ahí, hubo muy pocos aciertos. De hecho, transcurridos los primeros 5 minutos del encuentro, el resultado era un empate en 5 por lado.

El primero que cortó la mala racha fue San Martín, con un protagonista principal: Miguel Gerlero. El alero anotó 9 de sus 11 puntos del cuarto en forma consecutiva y ayudado por los rebotes de Jeremiah Wood (8), alejaron al local. Quimsa no encontraba la red, sufría con las pérdidas (7) y para colmo, Matías Lescano convirtió un triple cuando se terminaba el parcial, que dejó al dueño de casa con una máxima de 18 a 9.

Viendo como el partido comenzaba a tomar un camino similar al del tercero, Silvio Santander decidió cambiar. Quimsa salió al segundo cuarto planteando una defensa zonal, que primero aparecía con una interesante presión a cancha completa. Esto sacó de ritmo a San Martín, al que le costó sumar con sus suplentes, más allá de un par de corridas de Mateo Bolivar.

Sin poder romper la zona, González tuvo que volver a mandar a sus titulares al campo, aunque poco cambió. Los correntinos anotaron apenas 9 puntos en el período y como en tantas otras ocasiones en la temporada, la Fusión cambió el trámite de un juego mediante su defensa.

En el otro costado, Diego García empezó a brillar, tanto atacando el aro como lanzando desde afuera, mientras ahora era San Martín el que tenía muchos inconvenientes para cuidar la pelota. El segundo fue a tal punto un calco invertido del primer parcial que terminó de igual forma: con un triple sobre la chicharra, en este caso cortesía de Lucas Pérez, para que Quimsa se vaya a los vestuarios al frente por 29 a 27.

El gran trabajo defensivo de los santiagueños continuó en el tercer período. Santander salió con el doble pivote Crawford-Battle en cancha, dejando al primero de ellos con la dura tarea de marcar a Wood, algo que realizó de gran manera. Ya sin tener que batallar con Wood en defensa, Battle se soltó en ataque y con una serie de puntos en la zona pintada, alejó a la visita por 8 (39-31).

San Martín, sin poder establecer a sus internos, quienes normalmente le resuelven sus problemas ofensivos, seguía seco y sin ideas. Quimsa aprovechó esto ante un rival que se fue del juego desde lo mental por un rato, y con triples de Nicolás Aguirre y García, más un tremendo pasaje en transición de Gabriel Deck, rompió la paridad. Encima, la tendencia de los triples agónicos se mantuvo y Fernández Chávez anotó otro de ellos a la carrera, para estampar un amplio 54 a 37 en el tablero electrónico.

Las esperanzas de reacción de San Martín sufrieron un duro golpe en las primeras jugadas del último cuarto, donde los de Santiago terminaron de escaparse con dos libres de Vega y un par de triples al hilo de Pérez. Con esa racha, Quimsa superó la barrera de los 20 puntos (63-40) y prácticamente sentenció la historia.

Ya con nada por perder, los de González salieron a quemar sus últimos cartuchos y llegaron a ponerse a 10 con una ráfaga de De Groat, que hasta ese momento había aportado poco y nada. De todas formas, la diferencia ya era muy grande y la victoria de Quimsa, con la cual se asegura su lugar en la final, nunca entró en duda. Finalmente fue 75 a 65 y 3-1 en la serie para el campeón de la Conferencia Norte.

 

San Martín (65): Diego Ciorciari 4, Matías Lescano 4, Miguel Gerlero 11, John De Groat 26 y Jeremiah Wood 5 (FI); Ramiro Iglesias 3, Mateo Bolivar 4, Fernando Calvi 8 y Cristian Scaramuzzino 0. DT: Sebastián González.

Quimsa (75): Nicolás Aguirre 5, Diego García 16, Sebastián Vega 4, Gabriel Deck 8 y Robert Battle 18 (FI); Lucas Pérez 9, Juan Fernández Chávez 5, Leonardo Mainoldi 4 y Chaz Crawford 6. DT: Silvio Santander.

Parciales: 18-9, 27-29, 37-54 y 65-75.

Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Oscar Brítez.

Estadio: Fortín Rojinegro.

 

Juan Estévezjuanestevez@basquetplus.comEn Twitter: @basquetplusEn Twitter: @JuanEstevez90

Comentá la nota