En Quilmes, vecinos se organizan para luchar contra la inseguridad

En Quilmes, vecinos se organizan para luchar contra la inseguridad

El Conurbano Sur es un foco problemático de delitos violentos. Los planes de seguridad todavía no dan resultados, sin embargo, muchos vecinos colaboran por barrios más seguros.

Según un relevamiento reciente, Quilmes junto a Lomas de Zamora y Florencio Varela son los municipios del Conurbano donde los vecinos peor se sienten con respecto a la seguridad pública, lo que redunda en una calidad de vida para los vecinos muy desmejorada.

Afortunadamente, muchos vecinos, colaboran no solo haciendo conocer las problemáticas si no también tratando de aportar soluciones a las autoridades. Es el caso de quiénes se agruparon para formar la página de Facebook, #Nuevo Mapa del Delito Quilmes”, encabezados por Eduardo Cirielli, quien conversó telefónicamente con LA TERCERA:

“Nosotros creamos este grupo de Facebook en el cual recibimos denuncias e inquietudes delos vecinos con respecto a la inseguridad que luego son plasmadas digitalmente en un mapa, con eso tenemos una base geográfica sobre la situación del distrito y todo se hace con el aporte de los miembros del grupo, crecemos con el boca en boca, y continúa en desarrollo”, aseguró Cirielli y agregó que “lo bueno es la información que se genera, por ejemplo, el 60% de los robos que se cometen es mediante la modalidad motochorro”, aseguró.

Consultado sobre cuáles son las zonas más peligrosas, el referente vecinal aseguró: “Bernal Oeste”. “Tenemos un asentamiento gigantesco, qué es la Villa Itatí, ubicada al costado del acceso sudeste, zona desde la cual tenemos una gran cantidad de denuncias de vecinos, incluso de muchos habitantes del lugar, conformado en su gran mayoría por laburantes, que para salir de la villa tienen que hacer corredores seguros, por la gran cantidad de delitos internos que sufren”, manifestó. “Otro sector peligroso es el que conforman las calles, Dardo Rocha, las vías del ferrocarril, Montevideo, Cerrito y Calchaquí, también tenemos un asentamiento en crecimiento llamado Nuevo Springfield, ubicado en Montevideo y Camino General Belgrano, que es la zona donde circula la 584 y que es muy peligroso”.

Conjuntamente a una protesta realizada días atrás, el grupo comenzó a trabajar en un petitorio con firmas para llevar a la Municipalidad donde exigen “que se ponga en funcionamiento la sala de monitoreo invirtiendo en el equipamiento necesario, las cámaras de seguridad, los operadores trabajando coordinado con las fuerzas de seguridad provincial y local. Por otro lado, que los móviles cuenten con un sistema de movilización y seguimiento en tiempo real, que las patrullas por cuadrícula se lleven a cabo efectivamente. Pedimos que se les brinden medios y equipamiento a la policía local y brindar charlas de seguridad en escuelas y sociedades de fomento”, manifestó el referente vecinal.

Por último, llamó la atención sobre la desarticulación que existe entra las fuerzas de seguridad que operan en el distrito, donde el trabajo coordinado brilla por su ausencia: “La Bonaerense está desaparecida, no queremos creer en zonas liberadaspero algo raro está sucediendo y no sabemos qué pasa, si están enojados o hay otras cuestiones”, finalizó preocupado.

Comentá la nota