Quilmes sacó un conejo de la galera

Quilmes sacó un conejo de la galera

Derrotó 92 a 88 a Argentino y habrá quinto partido el domingo. Al equipo de Ramella lo salvó un triple polémico de Baxley y otro increíble de Lucas Ortiz a cinco segundos para el final.

Por Sebastián Arana. Lejos de la contundencia del martes, Quilmes sacó adelante un partido que tenía muy complicado para imponerse 92 a 88 a Argentino de Junín y forzar un quinto encuentro para esta serie de play-offs de cuartos de final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.

Los juninenses, sin el lesionado Funes pero con un gran Balbi, salvo en el primer cuarto, jugaron un poco mejor. Y a Quilmes lo salvó la astucia de Maciel, enorme con 11 puntos en el cuarto final, y dos mazazos de tres puntos en los últimos veinte segundos. El domingo se jugará la definición en el Fortín de las Morochas. Obras, en tanto, espera vencedor.

El poder de fuego del perímetro quilmeño marcó el primer cuarto. Si bien Argentino había comenzado mejor buscando al voluminoso Eugene Teague cerca del canasto, enseguida Quilmes impuso las corridas de Cequeira y Baxley. Y las acompañó con una gran contundencia en sus disparos de tres puntos.

A falta de 2m34s el conjunto de Ramella registraba un increíble 5/6 en triples (uno de Maciel, uno de Clark, dos de Baxley y otro de Cequeira) y Ariel Rearte se veía obligado a pedir minuto. Por entonces Quilmes ganaba 23-14 y tenía todo controlado. Y no cambió demasiado el panorama (triunfo local por 25 a 17) a la hora de ir al descanso corto.

Sin embargo, el segundo cuarto trajo variantes. La entrada en acción de las rotaciones favoreció a los juninenses. El ingreso de Basabe por Schoppler, fundamentalmente, le permitió ganar en poderío físico. El pibe que pasó por Kimberley durante su etapa de juvenil, además, entró bien con el aro. Y fue el principal beneficiado del crecimiento en el partido de Franco Balbi, quien empezó a mover los hilos de Argentino como acostumbra.

Paulatinamente, el conjunto juninense se fue metiendo en partido. No lo hizo más rápido porque no fue capaz de plantar una defensa confiable. Quilmes, con Vildoza en cancha, perdió control de partido, pero no gol. El pibe se las ingenió para anotar seguido y así su equipo logró llegar al descanso en ventaja por 46 a 43.

Argentino, con Balbi a pleno, metió todavía más presión en el arranque del complemento. El equipo juninense logró pasar al frente 52-48 tras los primeros tres minutos y fracción del parcial.

Sin embargo, Quilmes reaccionó con una defensa más dura sobre Balbi y logró que por un rato la pelota no pase tanto por sus manos. Y entonces detuvo la caída. Primero, con los disparos exteriores de Vildoza y Baxley para equilibrar. Y hacia el final del cuarto moviendo mejor la pelota y aprovechando la agilidad de Romero para moverse en el poste bajo para pasar a ganar 67 a 62.

El tiro de tres puntos que le había reportado grandes dividendos en el primer cuarto le dio la espalda a Quilmes en el cuarto final. Privado del recurso del gol exterior, su ataque fue sufriente. Lo sostuvo la picardía de Maciel para conseguir algunas acciones en el poste. Pero poco más. Para colmo, Balbi recuperó las riendas del partido y el último ingreso de Alessio le reportó a Argentino más seguridad para definir sus acciones de poste bajo.

Los juninenses llegaron mejor al cierre, con más juego. Pero Maciel se superó a sí mismo para guiar la resistencia. Un doble suyo marcó la igualdad en 84 a falta de un minuto y tres segundos.

Tras cartón, Balbi falló un doble largo y, en una jugada increíble, en la que estuvo a punto de perder la posesión sin tirar, Baxley, con los bordes del tablero encendidos, clavó el triple de la polémica para poner el 87-84. Restaban 20s.

Argentino la movió rápido y bien y Cangelosi tiró de frente de tres puntos para empatar con un nuevo triple a falta de 14s. Ramella pidió minuto para diagramar una ofensiva. Difcilmente lo que salió haya entrado dentro de sus previsiones. Ortiz se quedó con la pelota sin saber muy bien qué hacer y con todas las opciones de pase tapadas. Y terminó tomando de tres puntos un lanzamiento extraño, sacado por encima de su hombro derecho.

Se paralizaron todos los corazones quilmeños. Pero la pelota increíblemente cayó adentro y marcó el 90 a 87. Sólo restaban 5s. Baxley frenó con falta a Schoppler (estaba tirando de tres puntos y la terna pitó foul anterior), quien metió el primer libre y luego tiró a fallar el segundo. Pero Quilmes bloqueó bien y Maciel, la figura del partido, se quedó con el rebote y metió los dos libres finales. Para mandar la serie a Junín y más abierta que nunca.

La síntesis:

Quilmes 92

L. Cequeira 14, W. Baxley 25, M. Maciel 21, I. Clark 3 y T. Gallizi 4 (FI); D. Romero 11, L. Vildoza 11, L. Ortiz 3 y B. Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.

Argentino (Junín) 88

F. Balbi 14, C. Schoppler 6, J. Cangelosi 22, D. Stewart 10 y E. Teague 13 (FI); M. Cabot 0, E. Basabe 12 (x) e I. Alessio 11. DT: Ariel Rearte.

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: Fernando Sampietro, Roberto Smith y Ariel Rosas.

Parciales: 25-17, 46-43 y 67-62.

Comentá la nota