Quilmes resistió en Once Unidos y estiró la serie a un quinto y definitivo juego

Quilmes resistió en Once Unidos y estiró la serie a un quinto y definitivo juego

El “Tricolor” estaba obligado a ganar para seguir con vida en la semifinal de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet. Y vaya si respondió: en un partido muy cerrado, el conjunto marplatense defendió muy duro y se abrazó a la victoria 65-62. El lunes se definirá el segundo finalista en Capital Federal.

Tenía que ganar. No le quedaba otra. Estaba entre la espada y la pared ante un rival que no quería sufrir más, que aspiraba a cerrar la serie y regresar satisfecho a Capital Federal. Y vaya si respondió: con una actuación defensiva muy importante, Quilmes sacó pecho y festejó en Once Unidos por 65-62 ante Obras Sanitarias. Igualó la serie 2-2 y el lunes definirá el segundo clasificado a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet.

El escolta norteamericano Walter Baxley fue el goleador del partido con 21 puntos y volvió a ser importante para el “Cervecero”. En el equipo “Tachero”, el uruguayo Bruno Fitipaldo anotó 13 tantos al igual que su compatriota Mauricio Aguiar.

Fue un partido cerrado y reñido en defensa. Así se planteó el juego en los primeros minutos. Sin embargo, el marcador se abrió a puro triple. Fitipaldo para Obras y Cequeira para el “Cervecero” inauguraron el tablero.

Al promediar el cuarto, el juego defensivo favoreció al local que se puso en ventaja (11-8). Pero las bombas a distancia se hicieron fundamentales, y con una de Aguiar el partido quedó igualado (11-11).

Ivory Clark (4 tapas) y Tayavek Gallizzi (2 y 3 rebotes) se transformaron en murallas a la hora de defender y frustraron cada llegada de Obras a la pintura (3 minutos sin convertir). Y en ofensiva tomaron las riendas Cequeira y Baxley para cerrar el primer cuarto en ventaja por 18-13.

El segundo capítulo encontró a Quilmes mucho más desprolijo en ataque y en cuatro minutos sólo consiguió un doble del escolta extranjero. Obras aprovechó esa licencia y trató de pararse mejor ante la aguerrida defensa rival. Y con conversiones de Tomás Zanzottera y Juan Gutiérrez se puso a tiro (20-19).

Pero cuando parecía que el partido se le complicaba al local, una nueva tapa de Clark, esta vez al tiro de tres del “Pipa” Gutiérrez, hizo gritar a toda la parcialidad, y la posterior bandeja de Vildoza le devolvió la ventaja al conjunto de Leandro Ramella (24-19).

El DT Julio Lamas rotó su equipo en el parcial para poder encontrar un ritmo en ofensiva, ese ritmo que Quilmes le quitó. Consiguió gol con Zanzottera (5) pero no lo suficiente como para complicar al “Tricolor”.

El local tuvo un juego perfecto en defensa durante la primera mitad, pero no logró plasmarlo en ataque. Falló tiros cómodos y tomó malas decisiones en ofensivas rápidas y así se fue a los vestuarios en ventaja pero solamente por seis puntos (31-25).

Volvieron los tiros perimetrales para dar inicio al segundo tiempo. Selem Safar, quien no había convertido puntos en la primera mitad, encestó el primero. Contestó Maciel (también sin anotaciones hasta ese momento), y volvió a sacudir la red Fitipaldo. Y así, casi sin darse cuenta, Obras igualó las acciones en 34 puntos.

Pero esta vez, el “Tachero” pudo aprovechar la paridad y con un doble, Clemente le sacó una falta a Clark y adelantó a su equipo en el marcador (41-38).

Diego Romero le puso el físico al juego, defendió y atacó la pintura, pero Obras encontró una buena noche con el tiro exterior (47 por ciento), esta vez un envío de Pedro Barral fue el que mantuvo a Obras arriba (44-42).

La diferencia de dos en el marcador fue la que le puso fin al tercer cuarto (46-44), en favor del visitante.

La defensa a regañadientes de ambos equipos fue protagonista absoluta del último pasaje del partido. Sin embargo, Clark fue el encargado de devolverle el mando a su equipo; con un doble y la falta posterior dejó el marcador 49-46 a falta de 7 minutos.

Palo a palo, aro a aro, ofensiva a ofensiva. El ritmo caliente y el juego muy parejo le ganaron al goleo y al básquet prolijo. Errores de ambos lados y, por sobre todo, mucha incertidumbre hicieron de los últimos 3 minutos una película de acción.

El puertorriqueño Ramón Clemente, con una asombrosa volcada, le devolvió la diferencia a Obras por la mínima (62-61), cuando quedaban 45 segundos.

Otra tremenda volcada fue la que cambió el rumbo nuevamente. El extranjero Clark fue el autor y le quitó la ventaja a Obras. Y lo que siguió fue para el infarto.

Los tiros desde la línea de libres se volvieron fundamentales. Baxley le sacó la falta a Safar y convirtió los puntos (63-62 a 33 segundos).

Desperdició un tiro Aguiar, producto de la presión quilmeña y la réplica fue un tremendo doble de Gallizzi (65-62). Obras no pudo anotar desde afuera en los dos intentos que tuvo y así se cerró el partido.

Hubo triunfo de Quilmes en un juego excesivamente parejo y cerrado. Habrá que esperar hasta el lunes para conocer al finalista de la Conferencia, que enfrentará a Gimnasia Comodoro Rivadavia.

Síntesis:

Quilmes (65): Luis Cequeira 12, Walter Baxley 21, Maximiliano Maciel 8, Ivory Clark 7, Tayavek Gallizzi 4 (FI); Lucas Ortiz 0, Luca Vildoza 5, Rubén Wolkowyski 0 y Diego Romero 8.

DT: Leandro Ramella

Obras (62): Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 9, Marcos Delía 4 (FI); Patricio Tabárez 0, Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 7, Iván Basualdo 3 y Juan Gutiérrez 2.

DT: Julio Lamas

Parciales: 18-13, 31-25, 44-46 y 65-62.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).

Comentá la nota