Quilmes: Quedó aprobado el aumento de tasas del 32%

Quilmes: Quedó aprobado el aumento de tasas del 32%

Pese a las críticas y objeciones de la oposición a los aumentos, y a la forma en que se calcula cuánto debe pagar cada contribuyente, numéricamente la Gestión Molina no tuvo inconvenientes en aprobar el incremento.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Quilmes aprobó anoche la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2017 que consagra aumentos de tasas de un promedio del 32 por ciento.

Con el único voto negativo del Frente para la Victoria "gutierrista" y La Cámpora, los demás bloques votaron positivamente, aunque el FpV "Juntos por Quilmes" (anibalista-gurzista) votó negativamente sólo una decena de artículos. 

Con 16 votos de concejales y 20 mayores contribuyentes a favor, quedó aprobada la norma que rige el valor de las tasas y derechos municipales. Faltó el concejal Walter Queijeiro, mientras que Mariano Camaño dio el presente y luego debió retirarse. 

El edil más activo en cuanto a las críticas a la normativa, fue Ángel García (FpV Juntos por Quilmes) quien enumeró una larga lista de salvedades. Tras un extenso debate en torno a cómo tratar sus objeciones, finalmente se votaron y como no obtuvieron el número suficiente de votos, no quedó consagrada ninguna de ellas.

HISTÓRICO BOLAÑOS

En cuanto a los mayores contribuyentes, el conocido vecino Miguel Bolaños hizo uso de la palabra y expresó un sinnúmero de críticas por lo que consideró injusta la forma en que se calcula la tasa SUM y muchas más en torno al cobro del Alumbrado a través de la empresa Edesur. 

Desde que se inició el último período democrático, en Quilmes es la primera vez que un mayor contribuyente hace uso de la palabra, a la par de un concejal, haciendo uso del derecho que le asiste a cualquier ciudadano de a pie de ser escuchado por los representantes del pueblo y el pueblo mismo. Este vecino votó negativamente la ordenanza.

AUMENTO

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Bernasconi, expresó al finalizar la asamblea: "En general el aumento es del 32 por ciento, salvo algunos casos, que son el 7 por ciento del universo de contribuyentes que tiene el Municipio de Quilmes, que tendrá un incremento mayor. Se planteó el 32 por ciento porque el año pasado -en que se aumentó el 25%- habíamos quedado atrasados respecto de la inflación. Comparando con los incrementos que se dieron en los distritos vecinos, como Florencio Varela y Berazategui, el de Quilmes es un aumento moderado y que todos los contribuyentes lo van a poder pagar, y que permitirá brindar mejores servicios a partir del año que viene".

Respecto de la negativa del Frente para la Victoria gutierrista, Bernasconi expresó su sorpresa ante su oposición, ya que "durante ocho años ellos aumentaron las tasas, y saben que es una herramienta que se necesita para seguir prestando los servicios. Oponerse es trabajar la gestión y que los servicios lleguen a los vecinos".

"Hay algunas tasas que estaban muy atrasadas, y por eso algunos aumentos son muy abruptos en cuanto a su porcentaje, pero en valores absolutos son aumentos de 200 o 300 pesos, pero estaban muy atrasados y era necesario actualizarlos".

Consultado acerca de la objeción del vecino Bolaños, quien aseguró que se estaba bajando las tasas a los barrios privados, Bernasconi lo negó terminantemente: "No es cierto, porque si bien en los años anteriores figuraba una alícuota más alta, había un artículo que impedía su aplicación".

Comentá la nota