Quilmes: Proponen crear un Consorcio Público-Privado para controlar la urbanización en la Ribera

Varias entidades civiles, presentaron en Quilmes un pedido para la creación - mediante Ordenanza - de un Consorcio Público Privado a efectos de ejercer un control sobre cualquier proyecto de urbanización que se desarrolle en la franja ribereña del distrito comprendida entre el Rio de La Plata, limite con la autopista Buenos Aires La Plata, límite con el partido de Avellaneda y partido de Berazategui.
Entre las entidades que presentaron la iniciativa se encuentra Asinco, Celar, Federación Coordinadora de Entidades de Bien Público de San Francisco Solano, el Suterh, Agrupación Civil 33, y Fundación Mundo Nuevo y otras.

El proyecto lleva el número de expediente 4091- 8650- A -2009, propone crear un Consorcio Público Privado el cual estaría integrado por el municipio, entidades civiles y un veedor con voz y voto del gobierno de la provincia de Buenos Aires a efectos de ejercer un control sobre cualquier proyecto de urbanización que se desarrolle en la franja ribereña del distrito.

La petición cuenta con el consenso de aproximadamente 40 entidades y de profesionales calificados, teniendo como finalidad protejer al medio ambiente del daño - muchas veces irreversible - que este tipo de obras puede llegar a producir de no ser controladas adecuadamente.

El organismo a crearse con participación ciudadana (previsto en el articulo 43 de la Ley Orgánica Municipal) tendria injerencia directa - mediante control estricto - en los trabajos que a futuro se realicen en esa extensa franja - buscando evitar, entre otros parámetros tenidos en cuenta, la destrucción de la zona boscosa, los humedales, los espacios verdes y la variedad de aves que ha empezado a asentarse.

Igual presentación - junto a otras Ongs - se realizará en Avellaneda y Berazategui, teniendo en cuenta el avance de importantes urbanizaciones en esos distritos, los cuales por su vecindad pueden afectar tanto a uno como a otro. Además se pide por parte de la provincia la promulgación de una ley que unifique por encima de la legislación municipal todos estos temas, ya que en caso de surgir alguna diferencia entre los municipios, seria el organismo provincial competente asignado el encargado de resolverlas. Otra de las cuestiones abordadas es que armados los consorcios se proceda a la firma de un Convenio entre los mismos para un manejo con criterio únificado. Las entidades al respecto desean aclarar que si bien la legislación actual permite la creación de un consorcio entre una o mas municipalidades, dado las diferentes realidades políticas existentes o que pudieran existir a futuro es mas conveniente hacerlo por separado, cosa que además le brinda mayor rapidez y ejecutividad en todo trámite que deba realizar. Finalmente aclaran que un consorcio público privado es un organismo autárquico con financiamiento propio que puede obtener aportes por fuera del tesoro municipal, por lo tanto no representa una carga y el dato importante a favor que un 90% de su presupuesto lo debe invertir en la finalidad para la cual fue creado, y solo un 10% en gasto administrativo de funcionamiento, debiendo rendir cuentas y dar a conocer sus balances en forma pública.

Comentá la nota