EN QUILMES OESTE, SOLANO, EZPELETA Y BERNAL CENTRO Habrá móviles de ARBA para regularizar el revalúo inmobiliario

La secretaría de Hacienda del municipio de Quilmes, informó que, a instancias del reclamo efectuado por el intendente Francisco Gutiérrez ante las máximas autoridades provinciales y la rápida disposición de éstas a rever lo actuado, la agencia ARBA montará una serie de operativos en distintos puntos del distrito, para la regularización del revalúo inmobiliario.
Quilmes La información señala que este viernes 19, el sábado 20 y el lunes 22 de junio se instalarán puestos ambulantes de ARBA en: Quilmes Oeste, 12 de Octubre y Avenida La Plata; Ezpeleta: San Martín y Chile; Bernal: Belgrano y Avellaneda y en San Francisco Solano: Camino General Belgrano y 844.

Allí se tomarán los datos de los damnificados, para proceder a la corrección de las valuaciones y reconocer las diferencias a favor de los vecinos.

Antecedentes

En febrero de este año, alrededor de 15 mil contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Provincial en Quilmes, recibieron intimaciones por supuestas diferencias en las superficies declaradas, o no, por el contribuyente, que fueron producto de un error técnico en el organismo de origen. Este hecho motivó el reclamo del Mandatario Comunal a las autoridades provinciales, lo que devino en estos operativos que se llevarán a cabo en las fechas y lugares antes señalados.

Controles

Consta aclarar que los operativos aéreos, satelitales o de relevamiento fotográfico, efectuados por la ARBA suelen ser habituales en el territorio provincial para detectar las construcciones no declaradas y, en consecuencia, de estar incurriendo potencialmente en actos de elusión del tributo provincial, el Impuesto Inmobiliario. Sin embargo, el fenómeno en Quilmes que surgió de relevamientos fotográficos efectuados por la ARBA durante 2007, adquirió otras características porque – tal como reconocieron frente a la Secretaría de Hacienda de Quilmes las autoridades provinciales – tuvieron inconvenientes en el sistema de la base de datos que llevaron a duplicar y hasta triplicar los metros cuadrados cubiertos reales denunciados de oficio por el organismo.

Por ejemplo, hubo casos de propiedades de 80 m2 que en el transcurso de estos años pudieron haber agregado una construcción de de 6m2 a su propiedad, pero que producto del error en la carga de datos terminaron intimados por 166m2; esto es, 80 m2 más que los reales.

Comentá la nota