Quilmes: El jueves se aprobaría el aumento de tasas que impulsa Gutiérrez

El incremento propuesto por el intendente de Quilmes sería de un "23 por ciento" promedio. El alumbrado que cobra EDESUR pasará de 9 a 12 pesos. Prevén crear además la tasa de Seguridad y Servicios Sociales y cobrarán tributos en zonas periféricas del distrito donde antes vecinos no pagaban.
El próximo jueves 3 de diciembre, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobaría el aumento de tasas con la presencia de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El primer paso ya se dio días atrás en la sesión preparatoria donde el oficialismo -y aliados- logró los trece votos necesarios para poder allanar el camino hacia el aumento.

La suba se sentirá en varios frentes. La tasa de Alumbrado que cobra la Comuna a través de la boleta de EDESUR, pasará de 9 a 12 pesos. Esto implica un 33 por ciento de aumento, según precisó a este medio el concejal del ARI, Mario Sahagún. El edil que votará por la negativa explicó que el proyecto oficial contempla además, que la tasa de Seguridad que hoy se cobra sólo en algunas zonas del distrito, se ampliará a lugares periféricos de Quilmes, que hasta ahora no la abonaban.

A eso se le suma que también, se aprobaría la creación de otra tasa, de Seguridad y Servicios Sociales, que cubriría gastos no sólo en seguridad, sino también en salud. Y los comerciantes también pagarán más a través de la tasa de Seguridad e Higiene.

El aumento "promediaría un 23% en general", dijo a REALIDAD WEB el concejal oficialista José Migliaccio quien argumentó que "se trata de una adecuación necesaria", por el incremento de costos que debe afrontar la gestión Gutiérrez a propósito de la inflación.

A favor del aumento están los oficialistas en alianza con los anibalistas, el camañismo y los referentes de Gurzi. En contra está la Coalición Cívica y el PRO.

Como la Comuna de Quilmes atraviesa una crisis financiera, la suba de tasas será un aliciente para las finanzas de Gutiérrez.

Aunque se trata de una cuestión de Estado, aún la gestión Gutiérrez no emitió ningún comunicado de prensa que explique la complejidad de los cambios. Eso lleva a que los oficialistas hablen de un aumento del 23 por ciento, mientras los opositores mencionan un 30 promedio.

Comentá la nota