QUILMES: Fiesta de Iemanjá en la ribera

Miles de referentes de la cultura Africanista y Umbandista se dieron cita en las costas del Río de la Plata para celebrar el día de la reina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar y la familia. Participó el intendente Francisco Gutiérrez

En la jornada de ayer, miles de referentes de la cultura Africanista y Umbandista se dieron cita en las costas del Río de la Plata para celebrar el día de la diosa Iemanjá, Reina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar y la familia, de los barcos, los pescadores. Esta festividad es una tradición que ya lleva más de una década en la ciudad, donde se congregan miles de representantes de la religión para participar del evento cultural y religioso que se realiza a la vera del río. En las costas quilmeñas se reúne el conglomerado de africanistas y umbandistas de la ciudad y del resto del gran Buenos Aires, en un fenómeno que se replica por ejemplo en las costas marplatense y algunos puntos de la zona norte. En la actividad se realiza un toque de Nación (Batuque, toque Cabinda) en homenaje a la Mae Iemanja, donde también se despachan barcas con las ofrendas a ella, evento donde toda la colectividad afro-umbandista se reúne en distintos lugares de la playa, bajo un marco de cordialidad, camaradería y respeto religioso. En diálogo con Ir a Más por FM SUR, Juan Forastier Secretario de la Agrupación Social Cultural, Religiosa, Africanista y Umbandista destacó que "como todos los años nos juntamos para celebrar el día de esta virgen, que es muy importante para nuestra religión" y agregó que "Iemanjá es la virgen del mar, de la bondad, del amor; la madre de todos. Es un día muy especial, como todas las festividades que realizamos". "En la costa de Quilmes nos juntamos hace más de 15 años, de una forma muy organizada, contando con el apoyo de la Dirección Operativa de Culto del Municipio, de la Comisaría Primera, para no molestar a nadie y hacer todo como se debe" destacó a la vez que señalkó que "los cálculos son difíciles de hacer, pero creemos que somos miles de personas. En un cálculo estimativo se habla de 10 mil personas". "Esta con la del 8 de Diciembre, cuando se da la festividad de la Mae Oxum son las más importantes" explicó Forastier quien destacó que "en estas oportunidades Quilmes se ha convertido en una cita obligada, para aquellos que no tienen la posibilidad para ir para el lado de la costa", a la vez que agregó que "viene gente de Moreno, de San Fernando, Merlo, San Miguel, Avellaneda, Monte Grande, Lomas (…) hay gente de todo el conurbano". "La convocatoria comienza al mediodía y después se arranca con una procesión para finalmente hacer la entrega de barcas" detalló Forastier.

Monumento

"El sueño nuestro es que podamos tener una imagen de Iemanja cerca del río. Hace varios años que tenemos el expediente esperando. De acuerdo a lo que nos han venido diciendo sería para la parte nueva, para la zona detrás del Club Náutico". Prejuicios

Sobre los planteos y prejuicios que muchas veces tiene el común de la gente con la religión, Forastier destaca que "hay una confusión en cuanto a la religión, se hace creer que viene del extranjero, o de Brasil, pero n nos olvidemos que en Argentina hubo muchos negros, que es de donde viene nuestra religión. Es más, en Quilmes es uno de los lugares donde se contrabandearon negros. Así como estuvo la reducción indígena, los barcos negreros entraban esclavos de contrabando; las orillas de la ribera fueron testigos del contrabando de esclavos en la época de la colonia". "Se han tejido muchas cosas y mediáticamente se ha difundido una imagen formada que no es tal. En todas las religiones habrá personas que nos desilusionan, pero hay que recordar que una persona no representa a toda la religión, que lo que hace es transmitir al ser humano una creencia. A Dios no se le puede hacer una imagen porque es superior al ser humano. La gente tiene que conocer e interiorizarse. No hay nada raro, lo raro lo hacen 4 o 5 improvisados que de religiosos no tienen nada", finalizó el referente de los convocados.

El intendente Gutiérrez acompañó los festejos en el río

El intendente Francisco Gutiérrez participó ayer de la ceremonía por el Día de la Iemanjá en la ribera de Quilmes. Gutiérrez se mostro muy contento con poder alojar los festejos: "me parece muy bueno que nosotros podamos ofrecer nuestro río para que pueda realizarse todas sus celebraciones. Y nos pone muy contento que desde el municipio se puedan dar estos eventos en contra de la disciminación, para que se pueda ver que nuestra ciudad abierta, legal, religiosa y políticamente". "No es la primera vez que se hace esta ceremonia e la comunidad afro descendiente y no afro descendientes, pero que si han abrazado esta religión", explicó el Intendente, quien se mostró muy contento por la gran participación.Asimismo, Gutiérrez reconoció estás ceremonias son buenas para dar a conocer estás religiones ya que en muchos casos parecían que no se prácticaban en la ciudad: "Como decía el licenciado Muratian es una comunidad que parecía que no existía. Yo la verdad es que me sorprendí que haya tanta gente que hoy practique una religión afro-americana, y además que haya tantos descendientes de africanos, capas no ya directos, , que parecía que en Buenos Aires y particularmente en nuestra ciudad no había, sin embargo este encuentro demuestra que si.Del acto tambien participó el Titular del INADI, Pedro Mouratián y la Secretaria de la Unidad del Comcosur, Lucrecia Monteagudo.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro