Quilmes es uno de los distritos donde aumentan las consultas en hospitales por intoxicaciones por la ingesta de alcohol

Así lo revela un informe del director de Hospitales de Provincia, Sergio Alejandre, quien a través de un relevamiento consignó que las consultas por intoxicaciones con alcohol suben en nosocomios entre un 400 y un 500 por ciento los fines de semana.
Las comunas analizadas, además de Quilmes, fueron: San Fernando, Tigre, Moreno, La Plata y La Matanza, en el marco de las medidas dispuestas por la gobernación para limitar el consumo de alcohol en los jóvenes.

Las consultas por intoxicación con bebidas alcohólicas o accidentes producidos por exceso en su ingesta ascienden hasta un 500 por ciento los fines de semana en los hospitales del Conurbano y el Gran Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Según dijo el especialista en declaraciones a la FM platense Cielo, las consultas por intoxicaciones con alcohol suben en los hospitales entre un 400 y un 500 por ciento los fines de semana.

El funcionario sostuvo que se hizo un relevamiento en el Conurbano en los lugares referenciales, donde se observó que los fines de semana, particularmente a la madrugada, "aumentan entre un 400 y un 500 por ciento las consultas por intoxicaciones producto de la ingesta de alcohol".

"Más del 20 por ciento de las consultas que se realizan en las guardias durante esos días son por casos de intoxicaciones de pacientes alcoholizados o derivaciones de estas, como los accidentes de autos o motos", especificó Alejandre.

Asimismo, advirtió que durante el relevamiento se pudo constatar que el rango de edad de los intoxicados que requieren atención médica abarca una franja que llega hasta los 40 años.

El pico se da "entre los 18 y los 30 años", sostuvo el director de Hospitales de Provincia. De acuerdo a datos oficiales del ministerio de Salud bonaerense, en los últimos años se registró un aumento en las estadísticas de atención de casos de intoxicación por consumo de alcohol y de algún tipo de estupefacientes.

Además, revelaron que "en el 55 por ciento de los accidentes en la vía pública está involucrado el alcohol".

El lunes, Scioli acordó con dueños de boliches restringir la venta de bebidas alcohólicas en los locales y adelantó que se intensificarán los controles durante "la previa".

Si bien se esperaba que anunciara un límite horario para la actividad nocturna en la provincia, tal como hizo el ex gobernador Eduardo Duhalde en 1996 hasta las 4 en verano y hasta las 3 en invierno, Scioli no tomó esa decisión.

La problemática de la nocturnidad fue abordada por Scioli junto a empresarios, intendentes y funcionarios.

El gobernador dijo que habrá "fuertes" sanciones para los propietarios de los locales que permitan el ingreso de menores de edad y reiteró que serán más estrictos los controles de la norma vigente, que prohíbe la venta de alcohol después de las 23 en quioscos, maxiquioscos y almacenes.

Las medidas podrían combinarse con otros municipios y jurisdicciones vecinas, como Capital Federal y distritos del sur santafesino.

En este sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que ese distrito también evalúa el tema y no descarta acordar una propuesta "conjunta" capital-provincia para la actividad nocturna.

Comentá la nota