Quilmes: En un año la deuda municipal creció más de 19 millones de pesos0

La administración Gutiérrez reconoció en su rendición de cuentas que generó una deuda de 19 millones de pesos en su primer año de gobierno. La deuda flotante total oscila los 34 millones de pesos, de los cuales 14.8 millones es de arrastre de gestiones anteriores.
De todos modos, hay concejales que analizan la documentación girada por el departamento Ejecutivo al H.C.D. que sospechan que la deuda del actual gobierno es mayor. La deuda flotante surge del desfasaje entre los gastos efectuados durante el año y los efectivamente pagados.

De una primera lectura de los datos entregados formalmente por el gobierno comunal, surge que la deuda contraída durante la gestión Gutiérrez está compuesta por casi 4 millones de pesos que se les debe a las empresas Cliba y Covelia por la recolección de residuos y barrido de calles; otros 5 millones de pesos que se le adeuda en concepto de salarios al personal municipal; 1 millón y medio por gastos efectuados en el área de alumbrado y semáforos que no fueron saldados, entre otros ítems.

Cabe señalar que la rendición de cuentas que está obligada a entregar año por año el gobierno municipal al Concejo Deliberante pone de relieve de qué forma finalmente el intendente terminó utilizando los dineros y de dónde los obtuvo, a diferencia del Presupuesto, que en realidad muestra la voluntad política de cómo destinar los fondos que se piensan recaudar.

A primera vista surgen datos de la rendición de cuentas que será tratada hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del H.C.D. que el gobierno quilmeño destinó durante todo el año 2.008, 150.830.485 pesos al gasto en personal; sin embargo, efectivamente pagó 145.728.916 pesos. Por otra parte, pese a su discurso permanente de municipalizar el servicio de recolección de residuos en el distrito de Quilmes, la gestión comunal contrajo compromisos con Covelia y Cliba por la recolección de residuos, barrido de calles y levantamiento de montículos por casi 40.665.874 pesos; de los cuales, efectivamente pagó 36.767.922 pesos.

El gasto en personal representa el 63% de los recursos genuinamente recaudados por tributos municipales y la coparticipación provincial, claro que con los fondos afectados a destinos específicos y con los aportes extra-presupuestarios girados por el gobierno nacional al Municipio, el porcentaje disminuye sensiblemente camuflado en fondos que en realidad la administración no puede destinar para el pago de salarios.

Por último en este primer informe, surge que la Comuna en el primer año recibió un ATN de 2.749.700 pesos para engrosar sus arcas. Se recordará que este tipo de subsidios va a Rentas Generales sin un destino específico y puede ser utilizado para cualquier tipo de gastos corrientes.

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