Quilmes y Berazategui decretan la emergencia sanitaria por la epidemia

La comuna de Quilmes decretó hoy la emergencia sanitaria en el Distrito. En tanto, la municipalidad de Berazategui adhirió a la emergencia sanitaria declarada ayer por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La decesión de Gutiérrez y de Mussi fueron tomadas hoy de manera independientes. De todos modos, desde las Comunas se recomienda a los vecinos tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar el avance de la Influenza A (H1N1), más conocida como GRIPE A.

Esta declaración crea un ámbito sanitario que permite la agilización administrativa y financiera con acciones sanitarias inmediatas para luchar contra dicha enfermedad.

La Secretaría de Salud de la municipalidad de Berazategui ya ha implementado un plan de contingencia sanitaria para enfrentar la Influenza A en la Atención Primaria de la Salud, con normas estrictas y recomendaciones.

PLAN DE CONTINGENCIA

*comité de profesionales de la salud de la secretaria de salud

*creación de un flujograma normativo para el tratamiento de pacientes con posibilidad de influenza a donde consta primero consulta, diagnostico, tratamiento y seguimiento.

*comunicación permanente con el COSAPRO, Comisión de Salud del COMCOSUR, Región Sanitaria VI, Ministerio de Salud Bonaerense y Nacional.

*se ha instituido el Hospital de Día que implica la suspensión de turnos programados con antelación dando prioridad a la demanda espontánea de pacientes febriles.

*hospitales móviles itinerantes

*suspensión de Licencia Anual Ordinario (LAO) mientras dure la emergencia sanitaria a todo el personal que presta servicios en las dependencias de salud.

*suspensión de atención al público de agentes municipales, de sexo femenino con posibilidad de embarazo

*normas de bioseguridad

*se recomienda la suspensión de todas las actividades que congreguen público espectadores: eventos deportivos – cursos- actividades escolares.

Comentá la nota