Quilmes: Con ajustado quórum, se aprobó el convenio de los 10 millones de pesos para las cooperativas

Finalmente, el oficialismo que responde al Intendente Gutiérrez logró hoy un ajustado quórum en el Concejo Deliberante para tratar el convenio de obra firmado entre el Municipio y el gobierno de la Nación por más de 10 millones de pesos y que se instrumentará por cooperativas de trabajo.
La bancada oficialista consiguió 13 votos para habilitar el debate del expediente gracias a los apoyos de los concejales Carlos Posch (peronista disidente), Daniel Turquí (Unión-Pro), Salvador Caputo (ex PJ didisdente), Eduardo Miranda (ex macrista); cuatro legisladores independientes que después de las elecciones de junio comenzaron a ser funcionales a los objetivos del Jefe Comunal en el HCD.

VOTACIÓN MÁS HOLGADA

Igualmente, la aprobación del convenio resultó más holgado que los esperado ya que los ediles Ricardo "Oli" Argüello y Jorge Molina ingresaron al recinto luego de iniciada la sesión y votaron con la bancada oficialista. Se recordará que ambos eran dirigentes del "barbismo" que se alejaron del sector por problemas con el Intendente Gutiérrez. Finalmente, el oficialismo consiguió que 15 legisladores acompañaran la iniciativa: José Migliaccio, Lujan Dubroca, Oscar Antón, Cora Otamendi, Diego Tarzian, Nora Cuesta, Hilda Burgos, Horacio Festuca, Gustavo Filareti, Carlos Posch, Daniel Turquí, Salvador Caputo, Eduardo Miranda; Jorge Molina y Ricardo "Oli" Argüello.

En tanto, no asistieron a la sesión: Lidia Zárate, Eduardo Sánchez, Raquel Vallejos, Mario Sahagún (todos del Acuerdo Cívico); José María Salustio (Unión-Pro); Roberto Gaudio, Karina García, Diego Iglesias (peronismo disidente).

Si bien no hubo debate en el recinto ante las ausencias de la oposición, los concejales del oficialismo leyeron expresamente por secretaría la autorización al Departamento Ejecutivo para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para pagar las tres quincenas pendientes a los integrantes de las cooperativas. Mientras esto ocurría, en los pasillos del primer piso del palacio municipal más de un centenar personas esperaban la aprobación.

QUE DICE EL EXPEDIENTE:

El expediente especifica la construcción de 108 metros lineales de veredas y sendas peatonales, 120 refugios, 9.000 metros lineales de cordón cuneta, 1.920 cuadras de saneamiento urbano, 2.000 metros lineales de limpieza y mantenimiento de los arroyos.

El anexo detalla que se gastarán 7.174.488 pesos a lo largo de 12 meses en la construcción de veredas en el futuro camping municipal, Villa Luján, la Ribera, La Esperanza, La Paz I, Los Alamos, IAPI I, IAPI II, La Resistencia, Solano y Villa La Florida. Del total, 3.189.888, esto es el 44,46% será destinado al pago de sueldos; 717.600 pesos que representan el 10%, para honorarios profesionales; el resto, para la compra de insumos y materiales.

Asimismo, establece que se destinarán 1.480.896 pesos para la realización de obras de saneamiento urbano de los cuales casi el 72%, 1.063.296 pesos serán utilizados para el pago de mano de obra; y el 14,29%, esto es 211.600 pesos, en honorarios profesionales. Además, se especifica que los refugios costarán 560.632 pesos, de los cuales el 55,5 % será destinado al pago de salarios. En tanto que se establece que para la limpieza del arroyo Las Piedras, se destinarán 344.824 pesos, de los cuales el 92% se gastará en el pago de salarios, esto es más de 310.000 pesos.

Por último, se plantea la realización de cordón cuneta en el barrio IAPI I, para lo cual se destinarán 1.028.934 pesos, de los cuales casi 612.000 pesos serán consignados a la compra de materiales y el resto al pago de salarios. En total, el convenio establece la inversión de 10.589.774 pesos en el distrito de Quilmes a lo largo de 12 meses. Los trabajos serán llevados a cabo por cooperativas donde cada uno de sus integrantes cobrará un salario de entre 1.400 a 1.500 pesos. La Comuna será la responsable de la certificación y el cumplimiento de los trabajos, al tiempo del manejo del dinero que será girado por el gobierno nacional.

Comentá la nota