ONG quilmeña objeta la designación del Defensor del Pueblo de la Provincia

La designación del ex diputado Bonicatto como Defensor del Pueblo de la Provincia está siendo discutida en la Justicia, mediante tres impugnaciones.
Una entidad quilmeña hizo una de las presentaciones.

Uno de los recursos fue presentado por la Sociedad de Fomento 14 de Agosto de Quilmes (presidida por Osvaldo Tondino, conocido dirigente intermedio de la zona de fuertes lazos con la Defensoría del Pueblo quilmeña), que cuestiona la presunta falta de difusión de la nómina de postulantes a la Defensoría inscriptos en la comisión bicameral, de los antecedentes de los candidatos y del plazo para elevar eventuales impugnaciones, entre otras observaciones al proceso de designación.

El juez Arias, en tanto, se presentó, en su condición de postulante al cargo bajo disputa, en la causa iniciada por la demanda de la ONG 14 de Agosto, para requerir una medida cautelar de no innovar, esto es, que se evite la implementación práctica de la Defensoría del Pueblo bajo las actuales condiciones.

El magistrado también denunció presuntas anomalías en el procedimiento y los plazos previos a la designación del defensor, a las que definió como "discrecionalidad en el obrar de la comisión bicameral". Pero centralmente cuestionó que la comisión bicameral hubiera sometido a votación de las cámaras de diputados y senadores "solamente al candidato oficialista Carlos Bonicatto, omitiendo la postulación de los demás co-postulantes, entre los que me encuentro".

Arias, en suma, denunció presunta "violación a la garantía del debido proceso" administrativo, "arbitrariedad" y "violación a la garantía de igualdad".

La tercera presentación ante el juzgado de Terrier fue efectuada por Ismael Yalul, en su "carácter de ciudadano de la Provincia", con pedido de que sea también añadida al recurso de la ONG de Quilmes, y para solicitar una medida cautelar anticipada.

TRAMITES COMPLEJOS

Según informó el diario el DIA en su edición del domingo 10 de enero, el juez Terrier denegó la medida cautelar solicitada por la Sociedad de Fomento 14 de Agosto, basándose en que la entidad "no presentó -ante la comisión bicameral, es decir, durante el proceso administrativo- impugnaciones ni observaciones contra los candidatos" a defensores, "limitándose a requerir información".

Y aunque los recursos del particular que sí presentó una impugnación ante la bicameral y el del juez Arias fueron planteados como presentaciones en el marco de la causa que se originó con la demanda de la ONG, Terrier los habría enviado a la mesa de entradas del fuero para que sean sorteados. Se generaría así una situación compleja, previéndose instancias de recusaciones y apelaciones, ya que sólo otros dos jueces contenciosos en la Ciudad: el propio Arias, que obviamente es parte en esta cuestión, y la jueza Ana Logar, que está recusada por Arias.

Comentá la nota