“Quiero una universidad que esté al servicio de Río Cuarto y la región”

“Quiero una universidad que esté al servicio de Río Cuarto y la región”

Ganó las elecciones directas de abril con el 57% de los votos. Hoy asume su cargo y quiere unir nuevamente a toda la comunidad universitaria. Dice que pretende revisar los planes de estudios.

Hijo de una maestra de música y un profesor de Educación Física de Mendoza, Roberto Rovere (56) llegó en 1978 a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para estudiar Veterinaria. Eran tiempos de dictadura y no militó como estudiante. En 1984, en el marco del proceso de normalización de la UNRC, concursó para ser docente y poco después, además de dar clases, comenzó a trabajar en la parte administrativa de su facultad. Fue secretario técnico y secretario General durante la gestión de Oscar Spada y decano de Agronomía y Veterinaria de 2008 a 2011.

En abril pasado, con más del 57 por ciento de los votos y fuerte apoyo del claustro docente, Rovere ganó la elección directa en la UNRC y dejó sin segundo período a Marcelo Ruiz. Es la primera vez en 25 años que un rector no logra la reelección.

Ruiz sindicó a Rovere como referente de “un sector altamente conservador” que tiene como proyecto la “polarización social y la devastación ambiental” y “necesita de una Universidad sin voz pública”.

–¿Quedó dividida la UNRC tras la elección?

–Creo que fue una cuestión circunstancial, fruto de la etapa emotiva que nos toca en un proceso electoral. La universidad tiene que seguir adelante y para que funcione debemos trabajar todos. La universidad se debe a su región y tenemos que estar todos comprometidos. En la transición hemos venido trabajando con la actual gestión a fin de no provocar demoras en los trámites que la universidad tiene que llevar adelante.

–¿Qué universidad quiere Rovere?

–Queremos una universidad incorporada a la necesidad de Río Cuarto y la región, ir incorporándonos también a lo que está previsto a nivel nacional, tenemos que trabajar a nivel de educación secundaria y en la discusión de la ley de educación superior.

–¿Cómo encuentra a la UNRC y cuáles serán sus primeras medidas?

–En general tiene algunos aspectos, sobre todo en infraestructura que es necesario reforzar. Los primeros meses vamos a trabajar en proyectos que necesitan aprobación de financiamiento en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. En lo académico vamos a poner en marcha la discusión de los planes de estudio, a revisar las currículas, incorporar cursos optativos, prácticas sociocomunitarias, hacer masivas las prácticas profesionales y, en esa instancia, analizar la creación de carreras intermedias, tecnicaturas o carreras nuevas, con esa misma estructura.

–Revisaría la postura de la UNRC en temas ambientales como los fondos de La Alumbrera o el no a la radicación de Monsanto?

–Esas son decisiones tomadas. Creemos que para este tipo de temas tiene que haber una discusión amplia. Para fijar posiciones hay que trabajar sobre el respaldo del conocimiento científico y tecnológico que tiene la Universidad y dar la discusión escuchando a los propios investigadores, más allá de cuál sea la empresa. Si vamos a trabajar con determinado sistema de producción agropecuaria, puede haber muchas empresas transnacionales involucradas. Es importante trabajar estos temas con los municipios de la región.

–¿Qué prioridad se fija para la gestión?

–Trabajar en algunas obras con el Ministerio y llevar adelante la discusión de las mejoras de las currículas, en proyectos para Ciencia y Técnica. Para el año que viene, programar una Asamblea Universitaria, porque la última fue hace cinco años y hay temas técnicos para discutir. Necesitamos también es que los jóvenes de la ciudad y región conozcan más la oferta de la UNRC.

–¿Su mayor ilusión?

Lograr todos los objetivos planteados y mantener unida a la comunidad universitaria.

En detalle

Acto de asunción. Junto con su compañero de fórmula, Jorge González, Roberto Rovere asume hoy como rector, a las 19.30, en el teatro Municipal.

Historia. Creada en 1971. Desde 1994, la UNRC tiene voto directo, ponderado por claustros. En los comicios de abril votó el 80 por ciento de los 13.600 electores habilitados. 

Gabinete. Integrarán el gabinete de Rovere: Ana Vogliotti (Secretaría Académica), José Tobares (Secretaría Económica), Enrique Bérgamo (Secretaría General), Pedro Ducanto (Secretaría de Extensión), Fernando Moyano (Secretaría de Bienestar), Juan Marioli (Secretaría de Ciencia y Técnica), Gabriela Maldonado (Secretaría de Posgrado), Jorge Guasone (Secretaría de Planeamiento) y Jorge Martínez (Secretaría de Trabajo).

Comentá la nota