"Quiero trabajar muy fuerte estos dos años en Bolívar junto al grupo de Unión Pro".

La flamante diputada nacional electa por Unión Pro, Gladys González, estuvo una semana después de los comicios en Bolívar, visitando no sólo a su familia, como hace habitualmente, sino que en esta ocasión también aprovechó para reunirse con sus compañeros de fuerza política.
Sabe que es tiempo de contener a Raúl Mosca y a Ricardo Pagola, que no llegaron a los lugares legislativos que se propusieron, y que estos dos años que quedan mirando al 2011 no pueden ser de puertas cerradas, es decir, el Pro tendrá más presencia en esta ciudad pese a que no logró representa-tividad en el Concejo Deliberante.

¿Cómo viviste el domingo pasado?

- Como candidata fue el mejor domingo, tuve mucha alegría, me hizo acordar mucho cuando ganamos la Capital con Mauricio, fue un triunfo extraordinario. No te digo que no lo podíamos creer, porque veníamos con datos muy similares a lo que fue el resultado; pero siempre tuvimos temor del Conurbano. Teníamos algunas señales de intendentes que iban a mandar a cortar boleta y además el corte también lo vivimos en el interior; pero todo el aparato peronista, el aparato del kirchnerismo en el Conur-bano nos hacía pensar que era difícil ganar la elección, más teniendo tan pocos puntos de diferencia con Kirchner.

Fue espectacular, extraordinario lo que pasó, como dice Mauricio, ganó un proyecto, una idea nueva, un partido nuevo, una alternativa para el 2011. Además creo que la gente votó un cambio y también hubo parte de voto castigo, a eso no podemos dejar de reconocerlo. Pero sentimos que crecimos como Unión Pro, como partido político, como fuerza nueva, genuinamente, más allá del voto castigo y la polarización que se dio en la campaña. A medida que pase el tiempo vamos a ver cuánto consolidamos ese voto.

Imagino que no habrás estado muy nerviosa, porque ibas en un lugar que entrabas seguro…

- Claro, no había mucha incertidumbre acerca de mi candidatura, siendo tercera entraba seguro. No tenía expectativas sobre mí, porque como venía la elección, al menos 10 entraban, la expectativa estaba mucho más puesta en ganarle al kirchnerismo. Nos acostamos muy tarde esa noche, en Buenos Aires llovía, estuvimos en el centro de cómputos hasta muy tarde festejando, bailando. Fuimos muy prudentes en decir el resultado ya casi 21.30 horas porque no queríamos adelantarnos, primeros dijimos el resultado de Capital, que era mucho más claro.

Yo tenía mucha expectativa puesta en nuestra Sección, todo mi desvelo y mi preocupación esa noche eran por la Séptima, una mitad mía festejaba y la otra estaba pendiente del resultado en Bolívar, en Olava-rría, de cómo le iba a Ricardo Pagola, porque nuestro proyecto como espacio político dentro de Unión Pro tiene que ver con estos líderes, yo construyo con Ri-cardo Pagola, con Julián Abad en Olavarría, con A-gustín Carús en Azul, con Raúl Mosca en Bolívar, con Walter Tosoniero en 25 de Mayo, con Lizalde en Sala-dillo, ese es mi equipo político, entonces mucha de mi energía estaba puesta en cuál iba a ser el resultado en la seccional, no como un logro personal, sino como el logro de un espacio que pretendo que crezca mucho más.

Además estoy pendiente también de otros grupos políticos en el resto de la Provincia, porque mi interés es tomar un rol de liderazgo en todo el interior bonaerense, trabajando con Jorge Macri, que maneja más el Conurbano. Y estuve sin poder dormir, porque el lunes a la mañana seguíamos viendo si contábamos votos para la seccional, terminamos con el 33 por ciento, nos faltaron 33 centésimas.

La elección que hicimos acá, en la Sección, fue extraordinaria, porque íbamos con dos candidatos independientes, que no tienen historia en ningún partido, frente a dos intendentes, Grau y Simón, y estar tan cerquita de ellos, pudiendo haber roto el piso, fue extraordinario, a pesar de que hubiésemos querido que entrase Ricardo y que dentro de un mes vamos a seguir contando votos; aunque es difícil; pero una luz de esperanza tenemos.

¿En qué municipios lograron concejales?

- Anduvimos muy bien en Azul, entraron cuatro concejales; en Olavarría entraron dos concejales; en Saladillo también entraron dos; en 25 de Mayo entraron tres o cuatro; en General Alvear entró uno; en Roque Pérez logramos un concejal; y en Tapalqué y Bolívar no logramos concejales. La verdad que por los recuentos que hemos hecho, Raúl Mosca no entró por 15 votos, igual se hizo una muy buena elección, es un grupo que recién empieza a consolidarse y tengo expectativas en que siga creciendo incorporando mucha gente joven, ahí el trabajo que tenemos que hacer con Manuel Mosca es importan-tísimo, creo que él tiene que empezar a liderar la juventud en Bolívar y convocar a otros jóvenes, porque Unión Pro es eso, un partido que quiere mostrar renovación y que quiere darle la oportunidad a otros líderes, sean peronistas, radicales, vecinalistas, somos una fuerza plural liderados por Mauricio Macri.

Quiero armar en Bolívar una fuerza amplia, renovada; pero sin prejuicios, que crezcamos fuertes, abriéndole el espacio a todo aquel que se quiera sumar, porque la gente que recién empieza tiene algún tipo de prejuicio.

¿La casa del Pro en Bolívar va a seguir abierta?

- Creo que sí, lo tenemos que evaluar. Quiero trabajar estos dos años muy fuerte en Bolívar y en todos los distritos. En aquellos en los que no tengamos concejales, como acá, la idea es que nuestro equipo siga trabajando casi paralelo al Concejo Deliberante, presentando propuestas, no quiero que desaparezca, porque si no un mes antes de las elecciones de 2011 todo el mundo corre para armar una lista, y al final la gente se ve defraudada, porque si tenés compromiso político es siempre, no un mes antes de las elecciones.

Eso lo vas a poder hacer porque ahora vas a ser una cara visible y al menos tendrás para armar aunque sea una mini estructura…

- Sí, es distinto. Es cierto que uno tiene un poco más de estructura, no mucha; pero cuando uno es diputado nacional tiene una responsabilidad, entonces también siente que tiene que venir a dar cuentas, y esto lo tenés que mostrar, porque encerrado en el Congreso, donde el microclima de la política te aleja de la realidad, si no vas a los pueblos y no hablás con la gente, no sentís la realidad.

Vas a estar en una situación parecida a la de Morán, que siendo diputado nacional no tuvo concejales durante los primeros dos años…

- Sí, hay que construir a partir de eso, la banca no sólo es una herramienta para la construcción política hacia adentro, sino también es una vidriera para construir hacia fuera e instalarse. A todo mi equipo político le sirve que yo crezca instalándome para poder apoyarlos luego en sus distritos. Obviamente que es mucho más fácil donde tenés concejales.

¿Qué rol va a cumplir Ricardo Pagola en estos dos años?

- Vamos a terminar el recuento de votos para lo que falta todavía un mes. Ricardo es una persona con la que yo construyo políticamente, si no entra como senador me va a ayudar en el Congreso, fundamentalmente en los temas de asuntos agropecuarios, porque él conoce mucho por ser productor, cuento con él para el trabajo técnico. Y en el trabajo político seguiremos en la construcción de la Séptima, obviamente que surgen otros liderazgos, como el de Julián Abad, que es un líder fuerte en el que también me voy a apoyar para la construcción.

¿Cuál es el futuro de Raúl Mosca?

- Raúl siempre dijo que quería juventud a su lado, hablé con él, está dispuesto a seguir ayudándonos en la construcción, lo mismo Marcelo Lanzinetti y todos los chicos que nos acompañaron, ahora veremos qué roles ocupa cada uno. Ahora el desafío es de la juventud, con Manuel Mosca a la cabeza, que es incorporar independientes que quieran sumarse a Unión Pro con la apuesta a Francisco gobernador y Mauricio presidente.

¿Qué vas a hacer en estos cinco meses que te faltan para asumir?

- Primero involucrarme mucho con los diputados que están hoy en el Congreso, para ver si podemos ayudar para empezar a mover esta rueda.

¿Cuándo vas a dejar tu cargo en el Gobierno de la Ciudad?

- En diciembre, así que voy a estar 50 y 50 en los dos lados. Y tengo que empezar a construir el interior, así que tendré que recorrer, contener a nuestros referentes, y darle la cara a la sociedad que puso un voto en nosotros.

Tu gestión en la Ciudad no se ve en los medios; sin embargo en el Congreso estás expuesta a los medios de comunicación permanentemente…

- No he tomado mucha conciencia de eso. En la Ciudad de Buenos Aires somos muy ordenados y sabemos quiénes son los voceros, y yo siempre me he caracterizado por un bajo perfil. Espero que cuando salga en el Congreso sea por cosas inteligentes y productivas. En el bloque de Unión Pro en el Congreso ya hay peces muy gordos, a los que se les van a sumar otros tantos, como Francisco, Felipe, Gabriela Miche-tti, así que no pretendo que mi rol sea de muy alto perfil, soy como una hormiguita, ofrezco capacidad de trabajo.

¿Pensás que la perseverancia que has tenido en Bolívar va a dar sus frutos en 2011?

- Creo que sí; pero tengo que trabajar mucho, porque hay que instalar más a Unión Pro y a nuestros candidatos, por eso son dos años de trabajo desde ahora. Tenemos que hacer un trabajo de presencia real en Bolívar.

¿Qué pueden esperar los bolivarenses de la diputada nacional Gladys González?

- Coherencia, mucho trabajo en el Congreso, mucho trabajo pensando en el interior de la provincia. Voy a trabajar con los tiempos de asuntos agropecuarios y de desarrollo económico, así que eso lo van a ver. Y compromiso con todo lo que esté a mi alcance, no le puedo prometer a la gente que con este cargo en el Congreso le voy a solucionar la vida, porque es una mentira grande como una casa; pero sí mucho compromiso, todo lo que esté a mi alcance lo voy a hacer, y cuando alguien me plantee que necesita algo, le diré si puedo o no puedo hacerlo, y es bueno que me lo planteen porque soy su representante.

En Bolívar tengo mi corazón, así que las cosas siempre te afectan mucho más. Pero también me interesa trabajar coherente y racionalmente con los intendentes que están, si hay algo que puedo hacer en estos dos años para acompañar al intendente de turno en Bolívar o en donde sea, quiero construir un Bolívar mejor, una provincia mejor y un país mejor, por eso mi intención también es acercarme a los intenden-tes, por más que no sean de Unión Pro, y ponerme a disposición para lo que necesiten.

Comentá la nota