"Quiero que Mar del Plata sea una ciudad con reconocimiento mundial"

El gobernador Daniel Scioli apuesta a que "La Feliz" tenga cada vez más acontecimientos culturales, deportivos, empresariales, sociales, y que traigan mucho trabajo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, resaltó ayer que quiere que "Mar del Plata sea una ciudad mundial, con reconocimiento mundial", es decir que se transforme en una de las más destacadas en el mundo entero, a partir de su designación como sede para la final de la Copa Davis de tenis entre Argentina y España, para que potencie la llegada aquí de otros acontecimientos de relieve.

Scioli formuló estas declaraciones ayer en el programa "La Cornisa", que conduce Luis Majul en Radio La Red. En la conversación, que venía de cuestiones específicas de la política partidaria y los problemas en la autovía 2, Majul empezó preguntándole por las últimas y polémicas declaraciones de David Nalbandian. Esta es la reproducción de parte de esa charla.

- Déjeme una última pregunta Scioli. Nalbandian dijo que hubo algo "por debajo de la mesa", usted debe estar "recontra" contento porque la final de la Davis es en la provincia de Buenos Aires, pero ¿no le cayó mal lo que dijo Nalbandian, eso de que pudo haber algo "por debajo de la mesa"?

- Nalbandian es un extraordinario deportista, es un hombre que ama profundamente a Córdoba, pero por sobre todas las cosas es un gran argentino que está en la antesala de la definición histórica y de llegar a la gloria de ganar la Copa Davis. Más allá de la calentura inicial que él se pudo haber agarrado, y lo entiendo porque sé lo que defiende a Córdoba y lo que quiere a Córdoba, las cosas se han dado así y acá lo importante es que gane Argentina, que gane nuestro equipo, estamos ante un acontecimiento para la historia, así que las cosas se han dado de esa manera y punto. Yo lo quiero y lo respeto mucho porque lo conozco desde hace mucho tiempo, no de ahora, y yo como gobernador voy a hacer lo posible junto al intendente de Mar del Plata para generar las mejores condiciones para que no solamente en la cancha sino para los cientos de periodistas que van a venir de todo el mundo se lleven la mejor impresión de nuestro país, de Mar del Plata y de la provincia.

- ¿Es cierto que la Provincia va a poner diez millones de dólares para toda la organización?

- Cualquiera que ha hecho análisis sobre la Copa Davis sabe que le genera grandes utilidades para la ciudad organizadora, así que esto fundamentalmente va a ser un esfuerzo del sector privado y de la recaudación de la venta de entradas. A cualquier ciudad que era sede esto le traía importantes beneficios, como lo ha analizado Córdoba, como lo ha analizado cualquier ciudad y como ocurre en cualquier otra parte del mundo. Fíjese que se está hablando de que van a venir más de cuatro mil españoles y cientos de periodistas y un gran movimiento para todo el turismo, la gastronomía, la hotelería, se va a ver en directo en muchísimos países, esa es la realidad.

- ¿Pero inversión va a haber?

- Inversión va a haber fundamentalmente del sector privado y de la venta de entradas.

- No de parte de la Provincia...

- La Provincia va a acompañar y a ayudar con algunas cuestiones de logística, como la ciudad de Mar del Plata también hace lo suyo, se está movilizando toda la comunidad, todos los sectores de allá, todo el mundo está queriendo colaborar.

- Está bien, ¿pero el grueso de la inversión va a venir del sector privado?

- El grueso de la inversión viene del sector privado y de la venta de entradas y de los sponsors, como ocurre en todos lados, como ocurre en un tipo de manifestación deportiva de este nivel. Aparte este no es un hecho aislado, no es sólo la Copa Davis para Mar del Plata, nosotros hemos logrado la Vuelta Ciclística de la provincia de Buenos Aires, que va a ser en el mes de marzo e internacional, hemos potenciado el Festival Internacional del Cine que se va a hacer en Mar del Plata, la Feria del Libro que se va a hacer en Mar del Plata, la Cumbre de Alcaldes de Latinoamérica, estoy yendo el 24 de octubre, ahora voy a estar en Colombia para que todos los alcaldes latinoamericanos se reúnan en Mar del Plata, hay 40 mil chicos de distintos municipios de la provincia que están en Mar del Plata compartiendo la final de los Juegos de la Provincia, quiero que Mar del Plata sea una ciudad mundial, con reconocimiento mundial, que cada vez tenga más acontecimientos deportivos, sociales y culturales, empresariales y que traiga mucho trabajo, la prioridad es esa. ¿Cómo se trae mucho trabajo?, como estamos haciendo con la ciudad de La Plata, con óperas musicales de primer nivel como el caso de Eva, estamos reformando el Estadio Unico para atraer espectáculos musicales de primer nivel, como vamos a hacer ahí una villa olímpica, eso es lo que hago con mi equipo.

- Está bien gobernador, no lo dejo seguir porque sino me hace una publicidad entera de la provincia de Buenos Aires.

- No es publicidad, yo le cuento lo que estamos haciendo y el gobernador cómo está planificando la provincia, nosotros estamos sacando la provincia al mundo y estamos trayendo el mundo a la provincia de Buenos Aires, y esto es inversión y trabajo, especialmente en este momento que tenemos que cuidar los puestos de trabajo y tenemos que aumentar el volumen de inversiones y esto se logra trabajando de esta manera, yo no conozco otro mecanismo. Le cuento la verdad, porque en donde todos ven las dificultades yo veo las oportunidades, y yo creo que en estos momentos tenemos que estar más que nunca orgullosos del país que tenemos, especialmente en este contexto, cuidemos a la Argentina y veamos en dónde están las oportunidades.

Comentá la nota